El canciller de la República, Elías Jaua, se refirió al caso de Edward Snowdendurante una entrevista exclusiva con Eva Golinger en Actualidad RT.
Al ser consultado sobre si el asilo a Snowden sigue vigente en caso de que el extécnico en algún momento pueda llegar a Venezuela, el diplomático venezolano expresó: “Por supuesto, el presidente Maduro en cumplimiento de nuestro deber con el derecho internacional, decidió otorgar este asilo a un ciudadano que lo solicitó, explicando que se siente perseguido político por su gobierno”.
“No está en quien otorga el asilo indagar o profundizar en la culpabilidad o no del delito que se le atribuye a la persona, simplemente está en la obligación de prestarle un resguardo humanitario a alguien que evidentemente es acusado y perseguido por hechos políticos”, manifestó.
Asimismo, Jaua acotó que “ante la solicitud hecha por Snowden a distintos gobiernos del mundo y la decisión de Venezuela, Bolivia y Nicaragua de otorgarle el asilo se ha desatado una campaña pública de presiones por parte de Estados Unidos” y los países “no pueden ni deben” aceptar estas presiones”.
Con respecto a la solicitud de extradición de Snowden que recibió el Gobierno venezolano, el canciller explicó: “No podemos extraditar a alguien que no se encuentra en el país. Además, ya no lo podemos extraditar porque él ha solicitado y le ha sido otorgado el derecho de asilo”.
Además “es cínico solicitarle a Venezuela la extradición de alguien cuando el terrorista convicto y confeso Luis Posada Carriles, enjuiciado y sentenciado por el sistema judicial venezolano, goza de protección en los EE UU, haciendo caso omiso a las reiteradas solicitudes que hemos hecho”.
Con información de Actualidad RT