Lo Último

.

.

martes, 6 de agosto de 2013

Elías Jaua sobre el caso de Snowden: el asilo ofrecido por Venezuela sigue vigente

El canciller de la República, Elías Jaua, se refirió al caso de Edward Snowdendurante una entrevista exclusiva con Eva Golinger en Actualidad RT.
Al ser consultado sobre si el asilo a Snowden sigue vigente en caso de que el extécnico en algún momento pueda llegar a Venezuela, el diplomático venezolano expresó: “Por supuesto, el presidente Maduro en cumplimiento de nuestro deber con el derecho internacional, decidió otorgar este asilo a un ciudadano que lo solicitó, explicando que se siente perseguido político por su gobierno”.
No está en quien otorga el asilo indagar o profundizar en la culpabilidad o no del delito que se le atribuye a la persona, simplemente está en la obligación de prestarle un resguardo humanitario a alguien que evidentemente es acusado y perseguido por hechos políticos”, manifestó.
Asimismo, Jaua acotó que “ante la solicitud hecha por Snowden a distintos gobiernos del mundo y la decisión de Venezuela, Bolivia y Nicaragua de otorgarle el asilo se ha desatado una campaña pública de presiones por parte de Estados Unidos” y los países “no pueden ni deben” aceptar estas presiones”.
Con respecto a la solicitud de extradición de Snowden que recibió el Gobierno venezolano, el canciller explicó: “No podemos extraditar a alguien que no se encuentra en el país. Además, ya no lo podemos extraditar porque él ha solicitado y le ha sido otorgado el derecho de asilo”.
Además “es cínico solicitarle a Venezuela la extradición de alguien cuando el terrorista convicto y confeso Luis Posada Carriles, enjuiciado y sentenciado por el sistema judicial venezolano, goza de protección en los EE UU, haciendo caso omiso a las reiteradas solicitudes que hemos hecho”.
Con información de Actualidad RT