El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, acudió hoy en San Francisco (California) a la presentación de una película titulada "Documented" acerca de la inmigración y la reforma migratoria, asuntos en los que se ha embarcado de lleno recientemente a través del grupo FWD.us.
El ejecutivo, de 29 años, describió esa iniciativa como algo más que una búsqueda interesada en contar con trabajadores extranjeros para su propia compañía, sino como un camino para "hacer lo correcto".
Para ello apuesta, según dijo, por dotar a los 11 millones de inmigrantes ilegales de EEUU de una vía hacia la ciudadanía.
"Esto es algo que consideramos muy importante para el futuro de nuestro país", indicó Zuckerberg a los más de 600 asistentes a la presentación del documental en el Yerba Buena Center for the Arts, detalla la prensa local.
Zuckerberg anunció en abril la fundación de una organización con gurús de Silicon Valley con propuestas bipartidistas para una reforma migratoria en EEUU.
El grupo de presión FWD.us. está integrado por líderes de la comunidad tecnológica como el cofundador de LinkedIn Reid Hoffman; el presidente de Google, Eric Schmidt; la consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, y el fundador de Dropbox, Drew Houston, entre otros.
Zuckerberg, que imparte un taller sobre emprendedores en su comunidad, explicó que el impulso para sacar adelante la iniciativa llegó del contacto con algunos de sus alumnos, que le manifestaron su preocupación por no poder ir a la universidad ya que se encontraban en el país de forma ilegal.
"Eso realmente me emocionó y ni siquiera me había dado cuenta de ello", apuntó Zuckerberg, quien indicó que un joven le confesó que esperaba que "alguien hiciera algo para concienciar a la comunidad y dar las mismas oportunidades a todos".
Zuckerberg aprovechó la ocasión para presentar "Documented", un trabajo autobiográfico del activista y periodista filipino José Antonio Vargas, coganador del premio Pulitzer en 2007 por su cobertura del tiroteo en la Universidad de Virginia Tech ese año y que posteriormente reveló ser un inmigrante indocumentado.
La historia de Vargas como indocumentado comenzó en 1993, cuando su madre le llevó al aeropuerto de Manila, le presentó a un desconocido y le dijo que se trataba de su tío.
Su destino era Mountain View, cerca de San Francisco (California), adonde se dirigía para vivir con sus abuelos y con la promesa, que nunca se cumplió, de que su madre se encontraría con él en unos meses.
La presentación tuvo lugar justo cuando el Congreso se encuentra en pleno receso legislativo y sin que la Cámara de Representantes haya presentado aún su propuesta de reforma migratoria.
Zuckerberg aboga por una "reforma migratoria global", con una política de seguridad efectiva en la frontera que permita "atraer a la gente más talentosa y más trabajadora, sin importar dónde hayan nacido".
También considera vital mejorar el nivel de las escuelas, apoyar a los profesores más competentes y que se haga hincapié en materias como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como invertir más en investigación científica.
Con una propuesta de ley ya aprobada en junio por el Senado, todas las miradas se centran ahora en los republicanos de la Cámara, por lo que varias organizaciones hispanas ya han anunciado un amplio programa de actividades para "mantener la presión" sobre los legisladores durante este mes de agosto. EFE