Lo Último

.

.

martes, 6 de agosto de 2013

Jesse Chacón: “Se disminuyó en 45% las interrupciones en la prestación del servicio eléctrico”

Nota de Prensa).- El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, aseguró que se ha logrado disminuir las interrupciones en la prestación del servicio eléctrico en comparación a la misma fecha del año pasado.
“Esto no significa que no hayan interrupciones, el problema es que el año pasado las interrupciones promedio semanales estaban en el orden de las 3.600; hoy estamos cercano a dos mil interrupciones. Es una cifra significativa, pero igual nos perjudica”, puntualizó.
Asimismo, el ministro Chacón insistió que la demanda en Venezuela aumentó un 70% durante los últimos tres años, incrementando las interrupciones por déficit en la distribución: “Pasamos de demandar al sistema 10 mil megavatios (MW) a 18 mil MW. En el año 2009 se realizó un plan de ampliación en la generación, que ocasionó una sobrecarga en la red de distribución”.
El titular de la cartera eléctrica, expresó que uno de los puntos del Plan a Mediano Plazo será la modernización y ampliación de transmisión y distribución en el SEN: “Estamos acometiendo para arrancar con la modernización de la línea más importante, que es la línea 765 kV, que sale de Guri, pasa por el centro del país y termina en San Gerónimo, estado Yaracuy. Eso nos permitirá bajar los niveles de sobrecarga de esa línea y mejorar la prestación del servicio”.“El Sistema Eléctrico Nacional (SEN), para que funcione correctamente debe tener un esquema de N+1. Qué quiere decir esto, que no tenemos margen error para la sustitución de equipos cuando necesitan mantenimiento. Nuestra meta fue mejorar los niveles de mantenimiento, con la aplicación del Plan a Corto Plazo, que consistió en la sustitución de bombillos, pica y poda en las líneas de transmisión y recuperación y rehabilitación de turbinas en el parque de generación de todo el país”, indicó Chacón Escamillo.
De igual forma, el Ministro informó que en los próximos meses se iniciará el proceso de modernización de las Subestaciones en todo el territorio nacional: “Estamos en un proceso de homologación, recordemos que las 14 empresas existentes que prestaban servicio eléctrico tenían tecnología distinta, manejaban otro vocabulario, sus propios procesos. Con la puesta en marcha del Plan a Mediano Plazo, lograremos un nivel óptimo en la estabilidad del servicio para que soporte todo el plan de desarrollo que tiene previsto el gobierno”.
Para la máxima autoridad del sector eléctrico, todo esto se ha logrado gracias al desempeño de todas y todos los trabajadores, tanto del ente rector, como de Corpoelec: “Venezuela cuenta con un personal técnico en el área eléctrica de primer nivel y estamos haciendo un esfuerzo para que la corporación sea una empresa rentable a nivel operativo y comercial para el país”