Lo Último

.

.

martes, 6 de agosto de 2013

Olivares denuncia déficit de 46 mil 831 camas hospitalarias en Venezuela


El médico y dirigente de la Unidad, José Manuel Olivares, denunció el atraso en la construcción de centros médicos pertenecientes a la misión Barrio Adentro, prometidas hace más de seis años. 

"En 2007, en el Aló, Presidente 296 se anunció la misión Barrio Adentro IV con la construcción de seis hospitales, y en 2008 otros nueve. Todos los proyectos con créditos adicionales y presupuesto asignado", recordó Olivares. 

Sin embargo, para 2012 "solo cinco de los 13 hospitales para ser entregados en 2009, tenían entre 4% y 15% de avance, con todo el presupuesto asignado y ejecutado", denunció. 

El médico egresado de la Universidad Central de Venezuela detalló que entre los "hospitales fantasmas" están el Centro Nacional del Cáncer, el Gastroenterológico de Apure, dos Bancos de Sangre, y el Neumonológico de Baruta. 

Asimismo, José Manuel Olivares reclamó a la ministra Isabel Iturria que "Venezuela es el tercer país del mundo en muertes por accidentes de tránsito, un problema de salud pública del Ministerio del Poder Popular para la Salud", con un registro de 37,2 fallecidos por cada 100 mil habitantes. 

El dirigente de la Unidad también indicó, a través de su cuenta en Twitter, que la meta del milenio de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a mortalidad materna para el año 2015 es de 14,73 por cada 100 mil habitantes; pero ya en 2009 Venezuela superaba esa cifra con un registro de 73 muertes. 

Señaló el galeno que en el país hay un déficit de 46 mil 831 camas hospitalarias, ya que lo requerido son 30 camas por cada 10 mil habitantes, y actualmente hay disponibles solo 14 camas.