Lo Último

.

.

martes, 6 de agosto de 2013

Econométrica: “Se abre un período de inflación elevada y persistente”

Este martes, Econométrica presentó un informe actualizado sobre el índice de tipo de cambio real, utilizando cifras de comercio bilateral en el año 2012 y donde explicó que de acuerdo al análisis “se abre un período de inflación elevada y persistente en Venezuela”.
El informe explica que el ritmo de crecimiento de los precios internos en Venezuela se ha acelerado en los últimos meses. Existen varios factores detrás de este fenómeno, pero todos al final tienden a apuntar a los desequilibrios en materia monetaria y fiscal. Antes de la elección presidencial de octubre pasado, la inflación anualizada en Venezuela había retrocedido hasta mínimos no observados desde el año 2007. En aquel momento hubo una especie de debate sobre si se estaba logrando abatir la inflación o si lo que se estaba observando era un proceso donde la inflación estaba siendo únicamente represada, más no controlada. Lo ocurrido desde finales del año 2012 y lo que va del presente año, ha dejado claro que el problema inflacionario en Venezuela estaba muy lejos de ser resuelto.
Según Econométrica La gravedad del problema inflacionario en el país se puede ver de forma más clara al comparar las variaciones de los precios en Venezuela con el de sus principales socios comerciales. El Gráfico Nº 1 presenta la inflación anualizada de Venezuela junto con la de sus tres principales socios comerciales actuales. A lo largo de todo el período mostrado, la inflación en Venezuela ha sido sustancialmente más elevada que la de sus principales socios. Si bien han existido períodos donde la brecha de inflación ha sido menor, Venezuela no ha logrado hacer converger el ritmo de crecimiento de sus precios con el de sus socios comerciales.
Foto: captura de imagen de Econométrica
El índice calculado por Econométrica considera 31 países que representaron para el año 2012 más del 92% del origen de las importaciones hechas por Venezuela y más del 86% del destino de sus exportaciones. El Gráfico Nº 2 muestra los ponderadores de cada tipo de cambio real bilateral dentro del índice de los tres grandes socios comerciales de Venezuela en la actualidad.Estados Unidos, la Zona Euro y China, representaron el origen de casi el 60% de las
importaciones de Venezuela y el destino de casi el 58% de sus exportaciones.
De acuerdo, al informe presentado por Econométrica este señaló que Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de Venezuela, pero su peso dentro del índice se ha ido reduciendo. En el año 2002 el tipo de cambio bilateral real entre EE.UU. y Venezuela tenía un peso de 40% dentro del índice, para el año 2013 éste se ha reducido a 31,7%.
“El peso dentro del índice con los países de la Zona Euro también ha disminuido respecto al 2002, pese a ello, en los últimos dos años ha aumentado levemente hasta ubicarse en 12,4%. La flexibilidad en los ponderadores ha permitido captar el auge de China como el segundo socio comercial de Venezuela. Para el año 2002 el peso del tipo de cambio real bilateral entre Venezuela y China en del índice era de solo 5,1%, ese peso se ha incrementado de forma sostenida hasta alcanzar 19,2% en 2013. La irrupción de China como el segundo socio comercial ha tenido profundas implicaciones en el comercio venezolano, una de ellas, es la de haber suavizado la apreciación real del bolívar”.
Foto: captura de imagen de Econométrica
Explicó además que si bien es todavía muy temprano para poder anticipar los cambios que ocurrirán en materia cambiaria en 2014, es posible tratar de evaluar el comportamiento del índice y del tipo de cambio real ajustado para tratar de ver el grado de sobrevaluación que existiría a final de año y además tratar de evaluar a cuanto podría llegar el tipo de cambio oficial. “De mantenerse el actual esquema cambiario para aquel momento. Si la tendencia actual no cambia, el tipo de cambio ajustado podría llegar a final de año a ubicarse en una cifra cercana a 12,03 Bs. por US$. Si las autoridades decidieran eliminar la sobrevaluación prevaleciente en el bolívar para aquel momento a niveles similares a los de las dos últimas devaluaciones el tipo de cambio oficial debería ubicarse en una cifra cercana a los 9,1 Bs por US$”. A consecuencia, según señala el informe, esto implicaría que el tipo de cambio oficial sufriría una devaluación de 44,7%.
“Hay que tener en cuenta que la devaluación del tipo de cambio oficial ocurrida en febrero fue de 46,5%. La ausencia de una política efectiva para controlar la inflación de los precios internos, es la que al final genera las condiciones para que el tipo de cambio oficial deba ser nuevamente ajustado”.
Foto: captura de imagen de Econométrica
Agregó además que el problema es que “ese nuevo ajuste de tipo de cambio, dadas las condiciones existentes en la economía venezolana, solo constituye más combustible para el proceso inflacionario. Lograr sacar la economía venezolana de la dinámica inflacionaria actual no será cosa de poco tiempo. Se requieren muchos ajustes y además de eso tiempo para que la meta pueda ser alcanzada”. Asimismo, el informe explicó que “independiente de qué decisión tome el Gobierno, Venezuela atravesará un período prolongado de inflación elevada.”