Lo Último

.

.

martes, 6 de agosto de 2013

Tailandia mantendrá el diálogo en el sur pese a la muerte de negociador clave

Las autoridades de Tailandia aseguran que mantendrán las conversaciones de paz en la conflictiva región musulmana del sur del país pese a la muerte de un negociador clave de las negociaciones, informó hoy la prensa local. 

Yacob Raimanee, Imam de la mezquita central de Pattani, murió ayer por la tarde mientras circulaba en su coche con miembros de su familia por una carretera provincial de Pattani al ser tiroteado por dos hombres desde una motocicleta, indicó el diario "Bangkok Post". 

Raimanee, que sobrevivió un intento de asesinato en 2011, era un moderado que había criticado la violencia de la insurgencia, y que colaboraba con el Gobierno a la hora de exponer la situación en el sur a organizaciones internacionales. 

El ataque ocurrió a pesar de que el Gobierno y grupos musulmanes habían acordado evitar actos de violencia durante el mes del Ramadán que concluye mañana. 

El secretario general del Consejo de Seguridad Nacional y jefe negociador gubernamental, Paradorn Pattanatabut, dijo tras el atentado que se mantiene la ronda de conversaciones prevista para el 18 de Agosto en Malasia con el Barisan Revolusi Nasional (BRN). 

Este es uno de los grupos que encabezó la rebelión musulmana a finales de los años 60 pero según expertos en seguridad la organización y su negociador, Hassan Taib, no forman parte del núcleo duro de la actual insurgencia.

Paradorn admitió tener conocimiento de que el BRN asegura no tener ninguna relación con los recientes actos de violencia pero indicó que el Gobierno espera una declaración oficial por parte de la organización. 

Las negociaciones de paz, que empezaron en marzo, no han evitado que persista la violencia en el sur del país que ha causado unos 5.500 muertos desde que la insurgencia retomó la lucha armada en 2004. 

También ayer, cinco soldados resultaron heridos al estallar una bomba mientras patrullaban por una carretera de la provincia de Yala y otras cinco personas sufrieron heridas tras el lanzamiento de bombas de mano contra un tienda de comida en Pattani. 

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos en Pattani, Narathiwat y Yala se repiten casi a diario a pesar del despliegue de unos 40.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción desde 2005. 

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.EFE