El secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, denunció las decisiones autoritarias planteadas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de cara a las elecciones municipales a ser celebradas el próximo domingo 8 de diciembre y anunció que acudirán a dichos comicios con su tarjeta y sus propios candidatos que serán elegidos por las direcciones regionales, sin sumarse a la Unidad pues la tarjeta utilizada en las últimas elecciones presidenciales "está secuestrada".
Indicó que durante una reunión este sábado en la dirección del MAS, se tomaron decisiones en base a la realidad del país y la necesidad de diálogo en Venezuela. "La decisión ha sido la de ir con la tarjeta del MAS, ha sido un debate muy complejo pero esa fue la decisión. El MAS pasa a tener primero su tarjeta, segundo autonomía para que las direcciones regionales del MAS decidan quienes son sus candidatos. Se va a explorar la posibilita de apoyar a candidatos de la MUD, candidatos que no son de la MUD", dijo.
En nombre del MAS señaló que la "tarjeta unitaria está siendo secuestrada" a pesar de haber sido una propuesta como un instrumento para las personas que no querían votar por el oficialismo. "Nosotros señalamos que no tiene sentido seguir planteando las cosas de esa manera. Nosotros en el pasado planteamos abiertamente la tarjeta unitaria y nos descalificaron (...) No creo que haya división por esa razón, se trata de nosotros hacer uso de nuestro partido político y la diversidad".
Mujica manifestó que el proceso electoral de las municipales "es diferente y distinto" a los comicios presidenciales del pasado 14 de abril, por lo cual no consideran democrático "polarizar el país" como ha sido planteado por sectores de la oposición y el oficuialismo. "Estamos en desacuerdo con un esquema de polarización, creemos que el esquema de la polarización no refleja el país. Esto no lo digo yo por mi intuición sino que lo dicen todas las encuestas del país", agregó.
El dirigente político del MAS consideró que es "un error" cree en la necesidad de p0larizar el país con el propósito de ganar las elecciones, por ende propuso a los candidatos proceder a hacer propuestas para los municipios.
"El resultado que se pretende lograr no será posible si en cada campaña no se realiza una campaña (...) Creemos que polarizar la campaña municipal es un gravísimo error", dijo.
Para Mujica las marchas de la oposición y el oficialismo realizada este sábado "fueron dos eventicos" porque "el país no respondió" dado que existe una despolzarización en Venezuela. Además, aclaró que el MAS ha trabajado por la Unidad desde el año 2005, cuando se planteó la candidatura presidencial de Manuel Rosales.
"Queremos que no haya polarización, que haya unidad y haya diálogo (...) La MUD ha maltratado al MAS, ha maltratado a otras organizaciones. Si aquí se produjeran rectificaciones de fondo, a nosotros no nos importaría ir sin ningún candidato a alcalde o a concejales. Esto no es por puestos. Estamos asumiendo responsablemente decir que la polarización es un error", explicó.
Mujica reiteró que el pronunciamiento político del MAS no busca ganar votos sino desmarcarse de las decisiones tomadas por la MUD, pues no son las elecciones disputadas entre Henrique Capriles y Nicolás Maduro. "Es mucho mas importante asumir ganar la pelea con los candidatos municipales a las alcaldías a concejales que apostar a una formula nacional (…) Estamos diciendo que hay una opinión mayoritaria en la MUD que es polarizar", expresó.