FMI insta a Japón a adoptar plan fiscal "creíble" para reducir incertidumbre
El FMI instó hoy a Japón a adoptar un plan fiscal "creíble" para contener los riesgos y reducir la incertidumbre política, al tiempo que destacó que el panorama a corto plazo "ha mejorado considerablemente" gracias al programa de estímulo aplicado.
Para reducir la deuda pública de Japón "será necesario un ajuste significativo en la próxima década", indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última revisión de la economía nipona.
Pese a que las perspectivas económicas a corto plazo han mejorado gracias a la combinación de estímulos fiscales con una flexibilización monetaria "sin precedentes", el Fondo estimó que persisten riesgos "significativos" derivados de las "reformas incompletas y de un entorno externo más débil".
"La implementación exitosa de un paquete integral de reformas estructurales contribuiría a mejorar la estabilidad del sector financiero", afirmó el organismo.
Asimismo, señaló que el nuevo marco monetario debe ser apoyado por reformas estructurales "de amplio alcance", que pueden desempeñar un papel clave para erradicar las expectativas deflacionarias y lograr un crecimiento sostenible.
En ese sentido, el FMI aconsejó a Japón la desregulación de la agricultura y los servicios, la revitalización de las pequeñas y medianas empresas, la creación de incentivos fiscales al trabajo y la inversión, y una mayor relajación de los requisitos de inmigración, entre otras medidas.
El plan de estímulo alentado por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, contempla que el BOJ duplique la base monetaria de cara a terminar con década y media de deflación.
El Fondo recordó que se espera que la economía japonesa crezca este año un 2 %, estimulada sobre todo por el consumo privado, y que ese ritmo se modere hasta el 1,2 % en 2014.
En el mediano plazo el crecimiento se situará en torno al 1 % porque, pese a la recuperación de la inversión, habrá una disminución de la oferta laboral debido al envejecimiento de la población. EFE