El Gobierno de Perú envió al Congreso un plan de deuda para el 2014 que contempla operaciones externas por hasta el equivalente a 2.366,9 millones de dólares, lo que representa un alza del 114 por ciento frente al monto aprobado para este año.
La mayor parte de ese monto -2.219,9 millones de dólares- irá a los sectores económicos y sociales, mientras que el resto será para apoyar la balanza de pagos, mostró el proyecto de ley de endeudamiento del sector público para el 2014.
El monto aprobado para este año ascendía al equivalente a 1.104 millones de dólares.
Asimismo, el proyecto estipula transacciones internas por hasta 5.180,5 millones de soles (unos 1.844 millones de dólares al tipo de cambio de cierre de agosto), un 27 por ciento más frente a los 4.069 millones de soles aprobados para este año.
El Congreso, que tiene hasta fines de noviembre para revisar el proyecto enviado por el Ejecutivo, suele aprobarlo sin cambios significativos junto al proyecto de presupuesto.
Perú ostenta el codiciado grado de inversión por parte de las tres principales agencias calificadoras del mundo, lo que le permite endeudarse a términos más ventajosos.
Recientemente, la agencia Standard & Poor"s subió la calificación crediticia de Perú, colocándola un escalón más alto dentro del grado de inversión debido a que el país ha reducido su vulnerabilidad a los choques externos y mejorado su capacidad para registrar un crecimiento económico estable.
La economía de Perú -un gran productor de metales- se desaceleraría este año a un 5,7 por ciento, desde el 6,3 por ciento del 2012, en medio de una menor demanda por sus materias primas por parte del mundo desarrollado y de mercados emergentes con un alto consumo de minerales, como China.
El ratio Producto Interno Bruto/deuda de Perú es uno de los más bajos de Latinoamérica al ubicarse en torno al 20 por ciento.
REUTERS