Cuatro toneladas de medicamentos, cosméticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de origen ilegal entre junio y agosto pasado, fueron incautados por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en las inmediaciones de diversos hospitales de Lima.
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) señaló que los productos ilegales fueron encontrados en cuatro operativos realizados junto a las autoridades del Minsa.
La directora ejecutiva de Control y Vigilancia Sanitaria de Digemid, Vicky Flores, precisó en la nota que "los productos fueron incautados por proceder del contrabando, por no contar con registro sanitario, ser falsos o adulterados, tener fecha de expiración vencida" y, en algunos casos, encontrarse en mal estado de conservación.
Según la nota oficial, Flores ofreció esta información durante el taller internacional "Experiencia de la FDA (Dirección de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) en el control del mercado farmacéutico", celebrado en Lima y la ciudad norteña de Trujillo.
"El intercambio de experiencias con un ente regulador de medicamentos de la importancia de la FDA permitirá enriquecer nuestro trabajo, no solo en el combate al comercio ilegal de medicamentos sino también en lo referente a otros aspectos de nuestra labor como autoridad sanitaria", acotó.
EFE