Lo Último

.

.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Venezuela toma el control del Satélite Miranda: 56 expertos criollos lo dirigirán desde Guárico

Distintos miembros del Gobierno Nacionalinauguraron este lunes la Estación Terrena del Satélite Miranda, ubicada en El Sombrero, estado Guárico.
Asimismo, destacó que dichas instalaciones fueron parte de la visión “futurista” del fallecido presidente Hugo Chávez: “A este lugar del siglo XXI, a este nivel de desarrollo nos condujo el Comandante, y esta revolución bolivariana de la mano del presidente Nicolás Maduro, nos seguirá llevando”.“A partir de hoy el Satélite Miranda será controlado, completamente, por venezolanos formados en China y desde territorio venezolano”, así lo informó el ministro para la Ciencia,Tecnología e Innovación a Manuel Fernández.
Cabe recordar que el 28 de septiembre de 2012, a las 11:42 pm, se llevó a cabo el lanzamiento del Satélite Miranda, el segundo que Venezuela coloca en órbita junto con China. El primero fue el satélite Simón Bolívar, lanzado en octubre de 2008.
Siguiendo está línea, Fernández expresó que “este proyecto cruza los cinco objetivos históricos, Solo un país independiente y soberano decide usar el espacio ultraterrestre; solo un país que quiere ser potencia tiene un satélite o dos”.
“Este es un nuevo paso adelante en la soberanía tecnológica que en Venezuela estamos construyendo por y para nuestro pueblo”, añadió, al destacar que la transferencia de tecnología de China permitirá a Venezuela construir en el futuro sus propios satélites.
Miranda tiene como objetivo capturar 350 imágenes diarias (unas 127.750 en un año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional, en áreas estratégicas como seguridad y defensa; minería y petróleo; agricultura; alimentación; salud y ambiente.
Hasta ahora, más de 4.000 imágenes han sido capturadas por el satélite Miranda.
Venezuela ha invertido cerca de 140 millones de dólares en la infraestructura, el equipamiento, la formación del personal venezolano, la resolución, y el procesamiento de imágenes. Jorge Arreaza que para la fecha de lanzamiento era el ministro de Ciencia y tecnología informó que los fondos usados para la construcción del satélite provenían del Fonden