EE.UU. ha declarado formalmente la guerra solo 11 veces a lo largo de su historia, la última en la Segunda Guerra Mundial, y en otros conflictos el Gobierno ha obtenido una autorización del Congreso como la que ahora está pidiendo el presidente Barack Obama para atacar Siria.
Desde entonces Estados Unidos no ha emitido ninguna declaración formal de guerra, pero sí ha habido guerras "no declaradas" que han recibido algún tipo de autorización por parte del Congreso, entre ellas las siguientes: - La guerra naval con Francia de 1798. - La guerra de Trípoli de 1802. - La guerra argelina de 1815. - La guerra de Vietnam (1964-1973). - La guerra del Golfo de 1991. - La guerra "global" contra el terrorismo declarada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. - La guerra de Irak (2003).
La guerra de Corea que empezó en 1950 no fue autorizada por el Congreso estadounidense y el entonces presidente Harry Truman envió tropas al amparo de una ley de Naciones Unidas de 1945. Ese precedente ha sido citado por posteriores presidentes como argumento para el uso de la fuerza militar sin la autorización del Congreso, como en los casos de las invasiones de Panamá (1989) e Irak (1990) por parte del Gobierno de George H.W. Bush y de las intervenciones en Haití y Bosnia ordenadas por Bill Clinton.
EFE