Luis Graterol Caraballo, director general del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim), informó a Correo del Orinoco que “con esos recursos el terminal crecerá 8 mil metros cuadrados y ganará dos posiciones en rampa servida” (que les permite a los usuarios ingresar directamente a la aeronave), además de ocho en rampa remota (para acceder al avión a través de un autobús). Se colocarán, adicionalmente, 46 counters o módulos de atención, con lo que se va a descongestionar el área.
Los recursos provienen del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Las obras estarán a cargo de la empresa Odebrecht y se tienen previsto ejecutar en 18 meses. Con ellas se podrán atender a 3.200 pasajeros más, reseña Correo del Orinoco en su edición de este domingo.
La inversión aprobada por el Ejecutivo Nacional contempla también la recuperación de la pista 10-28, y “una rehabilitación completa del área de movimiento” del aeropuerto. “Esa pista, el corazón de cualquier aeropuerto, está en condiciones seguras de operación, pero vamos a rehabilitarla”. También se van a recuperar los hombrillos de la pista 029, indicó Graterol.
Adicionalmente, con recursos propios, se recuperará el sistema de aire acondicionadoque tiene problemas debido a fallas en el “chiller”. También se rescatarán las unidades manejadoras de aire (UMA). “Se instalaron seis” en las áreas más críticas del terminal.
“De resto, todo está funcionando, pero como ha aumentado la demanda” también está previsto “incrementar la capacidad de frío”. Graterol no descarta que el aeropuerto pueda generar su propia electricidad en el futuro.
Una construcción, que se había convertido en elefante blanco, pronto dejará de serlo, prometió Graterol. “En un año nosotros vamos a tener listo el hotel” del aeropuerto, aseguró. Este proyecto comenzó a ejecutarse hace varios años, pero por diversas razones no avanzó.
La inversión será de 69 millones de bolívares, recursos aprobados por el presidente Maduro en el gobierno de calle, detalló el Director del Iaim, al tiempo que apuntó que el Estado terminará la obra gris se aliará con privados para lograr una administración mixta, pero siempre con mayoría accionaria estatal.
La capacidad de la edificación será de 311 habitaciones, con una “vocación de servicio”, como la atención a viajeras y viajeros y a trabajadoras y trabajadores de las aerolíneas. Lo que en el proyecto inicial fue un casino se convirtió “en grandes salones de conferencia”, que puedan albergar actividades internacionales.
Graterol califica la estructura como “imprescindible, es una demanda de la gente”. Las autoridades del terminal también recuperarán el incinerador, para que los desechos de los aviones sean eliminados como corresponde, refirió. La segunda fase se culminará en 2014, con una inversión total de 16 millones de bolívares.