n el epílogo del año 2013, cuando comenzaban los preparativos para las festividades de Año Nuevo, el presidente Nicolás Maduro aprobó la conformación de la Misión Nevado, un colectivo cuya función principal es la de rescatar y proteger a los animales que viven en la calle en total estado de abandono e impulsar el reconocimiento de sus derechos.
“Vamos todos a trabajar con amor por la Misión Nevado en 2014 y unirnos con sensibilidad para hacer el bien”, escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter el pasado 31 de diciembre.
Tras conocerse el anuncio, Jorge Arreaza, vicepresidente la República, informó que la institución la supervisará el propio Maduro y notificó que Vladimir Córdova, presidente del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), dirigirá la fundación.
La Misión Nevado: un viejo anhelo de Hugo Chávez
En esa oportunidad Chávez exhortó a fomentar el valor de solidaridad para con los animales, sobre todos los más desvalidos, como premisa fundamental para la construcción de su proyecto socialista.En 2009, el presidente Hugo Chávez confesó que salvó la vida de una perra. El animal, según el relato del fallecido mandatario, transitaba solo por una carretera del interior venezolano con una pata fracturado y muy hambriento. En esa ocasión dijo: “Ese grado de sensibilidad debemos desarrollarlo. La capacidad de amar es infinita. Es infinita. Infinita (…) Sin esos valores todo sería mentira, todo sería falso”.
No obstante, antes del referido episodio entre el ex mandatario y la canina, el caricaturista venezolano Omar Cruz ya había presentado al gobierno nacional un esbozo con un esquema con lo que debía ser la concepción de la Misión Nevado: “Es una red de asistencia dedicada a recoger perros de la calle, curarlos, alimentarlos, adiestrarlos y ofrecerlos en adopción”, explicó el mencionado artista en 2008.
Cruz indicó en ese entonces que la idea del propulsar el Colectivo Nevado surgió una vez que se implementó la Misión Negra Hipólita. “Lamentablemente seguimos viendo mucha insensibilidad en la población con los perros, por eso le pasamos por encima en las autopistas sin sentir ninguna culpa”, declaró en una entrevista que le hiciera la emisora Yvke Mundial.
El Colectivo Nevado atenderá a todo tipo de animales
Inicialmente, por medio de la Misión Nevado se tenía previsto acoger a perros y gatos. Pero, finalmente constituida, la fundación que comandará Vladimir Córdova atenderá a todo tipo de animal. “Enmarcado en el movimiento animalista y ecosocialista, se busca integrar la inclusión de los derechos animales”, expresa uno de los objetivo de la Misión Nevado.
“Para lograr una nueva humanidad no es suficiente con cambiar las relaciones económicas de producción, sino que también es imprescindible modificar nuestra relación con la naturaleza”, se lee en el portal misiónnevado.
La historia de Nevado, el perro “fiel” de Simón Bolívar
La Misión que se encargará de proteger y cuidar aquellos animales que se encuentra en la desidia llevará el nombre de Nevado, en honor al perro que acompañó al Libertador Simón Bolívar entre 1813 y 1821.
En un recorrido que hizo Bolívar por los Andes venezolanos, en plena Campaña Admirable, el perro enfrentó a la tropa del que posteriormente sería su amo cuando pretendían ingresar a laHacienda Moconoque. Impresionado por su coraje, El Libertador le preguntó al dueño de la finca sobre la posibilidad de conseguir un cachorro y este le obsequió al valiente canino, a quien apodaron “El edecán de Nevado”.
La muerte del “fiel” amigo de El Libertador ocurrió en un combate. Nevado, que se abalanzaba sobre los caballos de los españoles, murió cuando una lanza atravesó su “robusto” cuerpo durante la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.