Las tabletas, ya establecidas y comiendo cada vez más terreno al ordenador, evolucionan y se renuevan para seguir reinando en la tecnología de consumo. Durante el CES se han apuntado algunas tendencias sobre los modelos que llegarán este año, presumiblemente, antes de primavera, aunque muchos fabricantes se reservan modelos para presentar durante la siguiente gran cita, el MWC, el congreso de móviles de Barcelona.
A falta de la presencia de Apple, que sacó tanto el iPad Mini con pantalla Retina y el iPad Air en noviembre, Samsung marca el paso. Sus versiones Pro ponen el objetivo en el profesional que no renuncia al ocio, pero prefiere un solo aparato, tanto del tableta como de portátil. Además de la mejor definición de pantalla han puesto el foco en el contenido, no solo con acuerdos con creadores de aplicaciones y entretenimiento variado, sino también con una completa renovación de la portada. Siguen con Android como protagonista, sin embargo, un primer vistazo a la portada dinámica recuerda a Windows 8, con sus cuadros mostrando información actualizada.
Asus no es que se inspire en Windows, es que directamente ofrece un modelo con los dos sistema operativos en la misma tableta. Hewlett Packard también apunta en esa línea, aunque para el directivo de Lenovo Ginfrancio Lanci, eso solo crea confusión en el consumidor y ralentización de su rendimiento.
Las siete pulgadas se mantienen como punto de entrada, bien lo sabeGoogle con su Nexus 7, pero llegarán nuevos retos como una mejora de la autonomía combinada con potencia para ejecutar juegos y aplicaciones cada vez más exigente. Precisamente, en este tamaño habrá que asumir una dificultad más, bajar los precios sin sacrificar la potencia, calidad y diseño.
La propuesta de Nvidia con su chip Tegra K1, de 96 núcleos, obliga a Qualcomm a igualar, si no superar, la hazaña. El mundo del videojuego, cada vez más inmerso en la nube, cobra protagonismo. Se gana en integración con las consolas, en capacidad de enganche y, sobre todo, cada vez hay más complementos para jugones en tabletas.
En 2014 las ventas de tabletas ya superarán ampliamente a la de ordenadores, a costa de seguir rebajando precios, especialmente de las marcas blancas, que van ganando auge. Pero la industria de la tableta se enfrenta a la competencia que le hacen los smartphones grandes en los países asiáticos, principalmente, de ahí la tendencia a lanzar modelos por encima de las diez pulgadas, como se rumorea que hará Apple en este mismo año.
EL PAIS