Concertar posiciones comunes para impulsar planes sociales contra el hambre y la pobreza figuran entre los temas más importantes de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en La Habana el 28 y 29 de enero.
Durante la cumbre está previsto que los Estados miembros del bloque presenten sus planes de acción para paliar y solucionar las deudas sociales del continente, resalta un artículo publicado este domingo en el periódico oficial "Juventud Rebelde".
Según este diario, desde la crisis del alza de los precios de 2008, la seguridad alimentaria ha ganado un espacio que no tuvo antes en la agenda de prioridades políticas, tanto a nivel nacional como regional.
Sobre este aspecto concreto recuerda que los integrantes de la Celac se comprometieron hace un año en la Cumbre de Santiago de Chile a "promover la seguridad alimentaria" y apoyar iniciativas internacionales como el "Desafío Mundial Hambre Cero" y "América Latina y el Caribe sin Hambre 2025".
Ese compromiso, según este diario oficial cubano, ha marcado el rumbo del organismo durante el último año bajo la presidencia pro témpore de Cuba.
"La región tiene recursos para ello", asegura el artículo donde se sostiene que los 33 países integrantes de la Celac comparten una gran riqueza y de recursos naturales.
Asimismo resalta que la economía de este bloque latinoamericano y caribeño constituye "la tercera más grande y potente" a nivel mundial con 6,06 billones de dólares y recuerda que en 2012 el producto interno bruto (PIB) de la región creció en un 3,1 %.EFE