El índice de confianza del consumidor repuntó a 68 puntos en diciembre de 2013, su nivel más alto en dos años, desde diciembre de 2011 cuando alcanzó el mismo puntaje, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Este resultado es consecuencia de un aumento del porcentaje de familias que señalan que su situación familiar presente y futura es mejor respecto a hace doce meses.
"Se viene observando un proceso de mayor confianza, la economía se está recuperando en el cuarto trimestre, eso indica que se está viendo una mejora en los indicadores tanto de consumidores como de empresarios", explicó el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
Así, en diciembre un 44% de encuestados dijeron tener una mejor situación familiar, un significativo incremento respecto al 29% del mes previo.
A nivel empresarial, mejoró la expectativa de una mayor demanda de sus productos en los próximos tres meses, al pasar este índice de 59 a 61 puntos en diciembre.
Cabe señalar que el índice de confianza del consumidor es calculado a partir de la información de Apoyo Consultoría usando la pregunta acerca de la situación económica familiar presente y futura.