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jueves, 13 de febrero de 2014

ECONOMIA

Iberia y los pilotos firman la paz para asegurar el futuro de la aerolínea

Iberia ha alcanzado un acuerdo con los pilotos que pone fin al conflicto abierto hace dos años por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, que desembocó en varias jornadas de huelga en la primavera de 2012 y en la cancelación de cientos de vuelos. El pacto laboral, anunciado este jueves, permite el desarrollo de la low cost, hasta ahora paralizado y que está considerado clave para el futuro de una compañía que arrastra cinco años de pérdidas. Los comandantes de Iberia, cuyos salarios estarán vinculados a la rentabilidad, podrán volar hasta 900 horas al año, el máximo permitido por la ley.
En un hecho relevante, el grupo IAG, fruto de la fusión de Iberia y British Airways, anunció este jueves este principio de acuerdo "histórico" con el Sepla, que deberá ser sometido a la aprobación de los pilotos en asamblea, para "introducir cambios estructurales permanentes y mejorar la viabilidad de la aerolínea".
La paz sellada con los pilotos —históricamente, el sector más conflictivo de Iberia— allana el camino para que la compañía pacte con el resto de colectivos el acuerdo global de flexibilidad laboral prometido a los analistas para volver a los beneficios este mismo año. Esta misma semana se llegó a un principio de acuerdo con los tripulantes de cabina sobre las condiciones de trabajo, aunque todavía faltaba cerrar algunos temas económicos y de garantía del empleo hasta 2015. Los representantes de los trabajadores de tierra siguen negociando.
El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, había condicionado la apertura de nuevas rutas, el incremento de frecuencias y la compra de nuevos aviones a la consecución de un pacto con la plantilla que permita un recorte de los gastos laborales.
El sueldo de los pilotos se congelará hasta 2015 y después de esa fecha, los incrementos salariales estarán sujetos a la rentabilidad de la compañía. Esta medida se une a la rebaja salarial del 14% ya pactada el año pasado. Además, los pilotos volarán más horas al año.
Otro elemento clave del acuerdo es que permite el desarrollo de Iberia Express, la filial de bajo coste, cuyo crecimiento estaba ahora paralizado por un pleito que mantenía la aerolínea con los pilotos. La creación de la filial de bajo coste, en marzo de 2012, ha sido el principal punto de enfrenamiento entre la dirección y los pilotos. En su día dio lugar a varias jornadas de huelgas que dieron pie a varios laudos que, finalmente, fijaron condiciones laborales para los pilotos de Iberia Express que no hacían rentable la compañía, según Iberia, lo que llevó a su parálisis en los actuales 14 aviones.
Buena parte de la reestructuración puesta en marcha por Iberia para salir de las pérdidas depende del acuerdo con su plantilla. El año pasado la compañía acordó con los trabajadores un expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.141 empleados, el 15% del total, después de varias jornadas de huelga que acabaron en un proceso de mediación promovido por el Gobierno para evitar la parálisis de los aeropuertos. Entonces, según la dirección, Iberia perdía un millón de euros al día.
“Este acuerdo reduce la estructura de costes de Iberia y establece los cimientos para el crecimiento rentable de la aerolínea", indicó el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, en una nota de prensa. "Una Iberia fuerte y rentable supone la protección de empleos a largo plazo y el impulso del turismo, un sector clave para la recuperación económica de España y del aeropuerto de Barajas”, añadió. "Este acuerdo marca el comienzo del futuro de Iberia”, aseguró Willie Walsh, consejero delegado de IAG.
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