La pobreza sigue siendo un problema real en Europa y el centro de Asia, donde casi el uno por ciento de la población vive con menos de 1,25 dólares por día, además en esas regiones 80 millones de personas poseen menos de 5 dólares para cubrir sus necesidades básicas diarias.
El Banco Mundial dio a conocer una publicación especial sobre el tema, “Los rostros de la pobreza”, en la que también compara esos niveles con los del sur de Asia y el África Subsahariana, en los que 31% y 48% vive en condiciones similares.
No obstante, explica que 1,25 dólares en Europa y Asia central equivalen a poquísimo dinero para sobrevivir porque las familias afrontan un invierno extremadamente frío que se extiende por varios meses.
Los altos costos de las facturas de calefacción y de la comida con muchas calorías para soportar las duras condiciones del invierno hacen que las necesidades esenciales sean más caras que en otras regiones del mundo.
Además, el desempleo y los bajos salarios contribuyen a la grave situación de pobreza, subrayó el organismo.
El Banco Mundial instó a esos países a abordar las necesidades de los más vulnerables y a seguir las recomendaciones contenidas en la publicación. ONU