Las autoridades chinas han sentenciado a 3 años de prisión a Liu Benqi, activista y antiguo soldado del Ejército chino, por "incitar a la subversión del Estado" tras publicar sus opiniones en internet y contactar con otros disidentes políticos, confirma este jueves Chinese Human Rights Defenders (Chrd).
Liu fue sentenciado a finales de enero después de haber pasado un año y medio arrestado en un centro de detención de la provincia de Qinghai, oeste de China, y seis meses después de que se celebrara su juicio, según ha podido saber la organización de derechos humanos.
Las autoridades le acusaron de "difundir rumores o utilizar otros medios para incitar a la subversión al poder del Estado o para derrocar el sistema socialista".
En días anteriores, oficiales de tres diferentes provincias convocaron a Liu para interrogarle y le confiscaron dos ordenadores de su casa. Ese mismo día, el activista volvió a su casa si bien aseguró que había sido amenazado.
Su mujer, Liu Ying, alertó a CHRD sobre las malas condiciones de salud de su marido en el centro de detención y aseguró que, en una reciente visita, le vio la cara hinchada, causa de su malnutrición en la cárcel, según explicó Liu. EFE