AFP).- Una violenta tormenta de nieve alcanzó Washington este jueves, tras haber dejado una decena de fallecidos en el sur del país y provocar el bloqueo de rutas y la falta de electricidad en miles de hogares.
Más de 3.700 vuelos previstos para este jueves fueron anulados en varios aeropuertos del país, anunciaron las aerolíneas.
Mientras tanto, cerca de un medio millón de hogares estaban a oscuras, especialmente en el sudeste, según CBS News que informó de 11 muertos. La cadena CNN habla de 10 fallecidos.
El servicio meteorológico nacional comenzó a advertir hace días sobre lo que podría ser la peor tormenta con la mayor caída de nieve de la temporada, y que podría “paralizar” a varios estados, desde Georgia y Carolina del Sur a las regiones del norte.
“Las acumulaciones de hielo siguen siendo impresionantes, si no históricas”, dijo el servicio meteorológico, al agregar que hasta 30 cm de nieve podrían caer en Nueva Inglaterra este jueves.
Este jueves, varias escuelas de la capital deberán permanecer cerradas, mientras que algunas audiciones previstas en el Senado fueron canceladas.
El presidente Barack Obama decretó el miércoles el estado de emergencia en 45 condados de Georgia y Carolina del Sur, dos estados del sureste, una medida que permite la operación de los responsables de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA por su sigla en inglés).
Situaciones de urgencia
Obama también aseguró que la Fema instaló un centro de coordinación nacional en Washington, y un centro regional en Atlanta. Generadores, alimentos, agua y abrigos estarán disponibles en Augusta, Georgia.
“Se prevén grandes cantidades de nieve, lo que hará que los desplazamientos sean peligrosos”, señaló el servicio meteorológico.
“Viaje solo por una emergencia. Si debe viajar, lleve una linterna suplementaria, alimentos y agua en su vehículo”, agregó la advertencia del organismo.
El duro clima de esta semana en Estados Unidos ya provocó la anulación de cerca de 7.000 vuelos en el país.
También fueron lanzadas alertas de tornado en Florida, a causa del choque del aire glacial con el de los trópicos, según The Weather Channel.
En algunas partes de Georgia, que rara vez sufre con estas temperaturas tan bajas, la capa de nieve podría alcanzar los 25 cm.
Hace dos semanas, Georgia ya había sufrido una fuerte tormenta, en la que la gestión de sus autoridades había sido criticada, ya que cientos de estudiantes se vieron obligados a dormir en su escuela debido al bloqueo de carreteras con nieve.
Para evitar que se repita este escenario, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, decretó el martes el estado de emergencia y desplegó una flota de camiones para echar sal en las carreteras antes de la llegada de la tormenta.
Varias localidades de la región ya prepararon iglesias o centros de esparcimiento para recibir a los damnificados.
El invierno ha sido particularmente fuerte este año en Estados Unidos, y con consecuencias inesperadas: la sociedad ADP aseguró la semana pasada que las malas condiciones climáticas afectaron el crecimiento del empleo. A su vez, los precios del petróleo han sido impulsados al alza.