Lo Último

.

.

viernes, 7 de febrero de 2014

El Presidente de Haití destacó en la OEA diálogo nacional para realizar elecciones y apoyó el debate sobre la Visión Estratégica de la Organización

El Presidente de Haití, Michel Martelly, hizo mención hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al diálogo político que se desarrolla en su país para la convocatoria a elecciones legislativas y municipales en 2014, y manifestó su apoyo al debate actualmente en marcha entre los Estados Miembros sobre la Visión Estratégica de la institución hemisférica.
En una sesión protocolar del Consejo convocada en su honor, en la que fue presentado por el Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y por el Presidente del Consejo Permanente y Embajador de República Dominicana, Pedro Vergés, el Presidente Martelly explicó que con el apoyo de la Iglesia Católica se está llevando a cabo un “diálogo inter-haitiano, consensuado, que nos permitirá definir un cuadro de referencia para la consolidación de los logros en materia de gobernabilidad democrática y asegurar la previsibilidad de nuestro sistema para la realización regular de elecciones democráticas e inclusivas, necesarias para la estabilidad política y el desarrollo económico y social de Haití”.
“Me alegro del estado de avance del proceso electoral que debe culminar con la renovación de los poderes legislativo y las autoridades locales durante 2014, reforzado por la adopción y publicación de la Ley Electoral y de la ley sobre el funcionamiento de los partidos políticos”, agregó el Presidente en presencia de todos los Representantes Permanentes de los Países Miembros de la OEA, en una ceremonia realizada en el Salón de las Américas de la sede del organismo en Washington, DC.
En su alocución, el mandatario haitiano manifestó su apoyo al debate sobre la visión estratégica que se está llevando a cabo en el Consejo Permanente de la OEA, a partir de una iniciativa del Secretario General de la OEA. “Quiero agradecer y felicitar al Secretario General, José Miguel Insulza, por haber iniciado una reflexión y un debate profundos sobre la visión estratégica de la OEA para las próximas décadas. Es un debate que debe ser promovido y fomentado”, afirmó.
El Presidente Martelly también se refirió a la reciente decisión del Tribunal Constitucional de la República Dominicana en relación a la ciudadanía de los inmigrantes nacidos en territorio dominicano, la mayoría de los cuales son de ascendencia haitiana. “Quisiera agradecer a los países que unieron sus fuerzas para promover una solución, respetuosa de los derechos humanos, de este problema. Por ahora, está en marcha un proceso de diálogo entre Haití y la República Dominicana”, sostuvo. En este sentido, el primer mandatario de Haití agregó que “en el marco de estas negociaciones, la República Dominicana ha adoptado una serie de compromisos que deberían permitir llegar a una solución exitosa, lo cual deseamos con firmeza. Invito a los países de la OEA a seguir apoyando este proceso y a mantener la misma vigilancia en lo que se refiere a los derechos humanos, para que no haya una sola persona en situación apátrida en la región”.
Asimismo, el Presidente de Haití aseguró que su país, que sufrió un devastador terremoto en enero de 2010, se encuentra en el camino de la recuperación, recordó que su país cumple este año 210 años de su independencia y destacó que su gobierno destina el 14 por ciento de su presupuesto a la educación. A modo de ejemplo, indicó que se brinda educación gratuita a 1,4 millones de niños, se reconstruyeron más de mil escuelas y se construyeron 369 nuevos centros educativos.
El Presidente Martelly valoró la cercanía de su país con la OEA, con que la co-organizará una reunión sobre inversores a mediados de este año, y su compromiso de acoger la Asamblea General del organismo en 2015. “Esperamos verlos en Haití en julio de 2014, durante nuestro encuentro sobre inversión y, en junio de 2015, durante la 45 Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la OEA”, apuntó.
Finalmente, el primer mandatario haitiano expresó su solidaridad con sus vecinos de Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, que en diciembre pasado sufrieron fuertes y dañinas inundaciones. “Concordarán conmigo en que la vulnerabilidad frente a los desastres naturales es común a casi todos los pequeños Estados del Gran Caribe”, dijo. Agregó que este “es un tema que debe seguir abordándose al nivel regional, y hago por eso un firme llamamiento al fortalecimiento de las estructuras y mecanismos regionales y subregionales de prevención y gestión de riesgos y desastres”.
La OEA y Haití
En su intervención, el Secretario General Insulza hizo hincapié en el “compromiso pleno de la OEA con Haití”, uno de los miembros fundadores de la Organización hemisférica, y destacó el liderazgo del Presidente Martelly en las tareas de reconstrucción de su país tras el terremoto de hace cuatro años. “Los progresos de este esfuerzo son evidentes, pero el camino por recorrer sigue siendo largo y los desafíos complejos permanecen”, agregó.
El Secretario General Insulza también se refirió a las gestiones del gobierno haitiano en pos del diálogo político y el fortalecimiento democrático. “Hoy hacemos hincapié en la última iniciativa del diálogo político en la que el Presidente de la República se ha involucrado personalmente”, recordó, recomendando a los actores “de este diálogo inter-haitiano entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los partidos políticos, bajo la dirección del Presidente y de la Conferencia Episcopal, que trabajen juntos para llegar a un acuerdo que conduzca a unas elecciones libres, transparentes e inclusivas en 2014, con el fin de poder, en el largo plazo, abordar de manera siempre más eficiente los otros temas políticos esenciales”.
Insulza puso énfasis en la importancia de la convocatoria a elecciones en el país caribeño, señalando que “la celebración de elecciones justas en las mejores condiciones posibles, proporcionará al Gobierno la oportunidad de demostrar su voluntad de actuar para fortalecer la institucionalidad del país y promover los principios fundamentales de la alternancia política y del diálogo, creando así el clima indispensable para el desarrollo integral, social y económico del país”.
El máximo representante de la OEA repasó algunos de los programas con los que la OEA apoya a Haití, como la conformación del padrón de registro de sus ciudadanos. “Quiero recordar que la OEA, entre 2005 y 2012, prestó asistencia a la Oficina Nacional de Identificación para la inscripción y la entrega de cédulas de identidad a más de 5 millones de personas, y queremos seguir con esta cooperación”, refirió.
Por su parte, el Presidente del Consejo y Representante Permanente de República Dominicana, Pedro Vergés, destacó la presencia de todos los Países Miembros de la OEA en la recepción del Presidente Martelly, “como muestra de voluntad de la región en ayudar a Haití para su recuperación económica”. “En este Consejo Permanente sentimos como propios los avances de Haití, los logros de Haití son para nosotros motivos de orgullo”, indicó el Presidente del Consejo.
El Embajador Vergés también manifestó su agradecimiento al Presidente de Haití por su capacidad de diálogo y por su compromiso con los pilares y los programas de la Organización. “Gracias Presidente por mantener al sistema y a la agenda interamericana como prioridades en su gestión de gobierno. Gracias por su fe y por su confianza en la OEA. Los Estados Miembros de esta Organización hacemos votos para que Haití termine consiguiendo el bienestar que se merece, la mejor capacitación de su gente y la óptima mejoría de su infraestructura en el menor tiempo posible”, indicó.
El Embajador Vergés también se refirió al debate abierto entre su país y Haití sobre la reciente decisión del Tribunal Constitucional dominicana y alabó “la buena disposición mostrada por su gobierno -lo que equivale a decir, por usted, señor Presidente- para tratar con la República Dominicana los asuntos comunes. En este sentido, el diplomático dominicano deseó “de todo corazón, que los frutos de dichas conversaciones redunden en beneficio de los pueblos de tan queridas naciones”.

OEA