El ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se reunirá la mañana de este viernes con el gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, y los alcaldes de la entidad, para afinar políticas en materia de seguridad.
El titular de la cartera de Relaciones de Interior, Justicia y Paz expresó que se debe “involucrar a todos” en el plan de seguridad y acotó que “el estado Portuguesa no es uno de los estados más violentos del país“.
“En materia de homicidios, ha habido una reducción significativa de este delito en el estado Portuguesa”, agregó.
El Ministro ha reiterado en múltiples oportunidades que “es necesario considerar bandera de unidad nacional el tema de la seguridad ciudadana“.
“Es pertinente que se haga un solo plan cultural y deportivo en el estado, donde los fines de semana sea implementado estas actividades haciendo énfasis en los jóvenes, para crear espacios donde ellos tengan donde desarrollarse adecuadamente y crearles valores para el resto de sus vidas”, explicó.
Además, propuso realizar visitas a los colegios una vez por mes donde se promuevan actividades con los organismos de seguridad y el crecimiento de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en la entidad para incentivarles a los jóvenes una percepción distinta de lo que es la vida.
Ya se han realizado reuniones similares en el Distrito Capital y en los estados Delta Amacuro, Falcón, Miranda, Carabobo, Nueva Esparta, Lara, Carabobo, Amazonas, Táchira, Zulia, Apure, Guárico, Barinas y Cojedes, en los que se ha discutido la aplicación del Patrullaje Inteligente, la construcción de Casas de Justicia Penal, Centro de Resolución de Conflictos y recuperación de espacios deportivos y culturales, como vía para resolver el problema estructural de la violencia.
Luego, está previsto que Rodríguez Torres se traslade al estado Yaracuy para reunirse con el gobernador de la entidad, Julio León Heredia, y los alcaldes.