Lo Último

.

.

viernes, 7 de febrero de 2014

Quince países participan en festival de cine Muestra del Caribe en Haití


Representantes de doce países latinoamericanos y caribeños, Estados Unidos, Francia e Inglaterra participan desde este viernes en la cuarta edición del festival de cine Muestra del Caribe en la capital haitiana, informaron los organizadores. 

El festival, que incluirá coproducciones de Estados Unidos, Inglaterra y Francia y que fue bautizado con el lema "El Caribe que nos une", está dedicado a los cineastas haitianos de la diáspora. 

La programación se extenderá hasta el próximo jueves e incluye documentales y filmes de ficción, animación, cortos y largometrajes. 

Bahamas, Barbados, Brasil, Costa Rica, Cuba, Curazao, Guadalupe, Haití, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela figuran entre los países invitados al festival. 

Los organizadores de la muestra informaron que habrá proyecciones gratuitas en la sede del Instituto Francés de Haití, entre otros puntos de Puerto Príncipe. 

Creado en 2007, el festival de cine Muestra del Caribe continúa siendo desconocido en la región, a pesar de su riqueza y diversidad, consideraron directivos de la Fundación Me Veo, organizadora haitiana de la muestra. 

El objetivo de su difusión es proporcionar una mejor visibilidad a las películas producidas en la zona superando las barreras lingüísticas y contribuir al desarrollo del cine y del audiovisual en los países del Caribe, según los organizadores. 

Cada edición, presentada en varios países del Caribe y América del Sur, ofrece un programa de películas alrededor de un tema común. 

El Festival Muestra del Caribe es coordinado por el Instituto de Cine Cubano (ICAIC), el Ministerio de Cultura de Jamaica y la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y tiene el apoyo de diferentes entidades públicas y privadas. 

La iniciativa nació en Puerto Príncipe en 2003 ideada por un grupo de artistas y especialistas en multimedia, para desarrollar conocimiento y comprensión del patrimonio cultural de Haití, guardar y compartir la herencia visual del país caribeño y despertar un sentimiento de pertenencia entre la población. EFE