Detección temprana de VIH puede minimizar el deterioro cerebral
El deterioro neurológico es una complicación frecuente en las personas que han contraído la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero el diagnóstico temprano conlleva a un mejor control de este problema.
Lo delicado, es que la mayoría de las veces la situación es asintomática, por lo que la persona no nota la pérdida de habilidades o su rápido camino hacia una posible demencia.
La infectólga María Eugenia Landaeta, en una entrevista para la ONG Stop VIH, explicó que el virus ataca el sistema nervioso y afecta las células (neuronas y neuroglia) que forman parte del cerebro.
Normalmente el deterioro es lento, agrega, y aunque se manifiesta con ciertas dificultades para desarrollar actividades de la vida diaria, puede llegar a percibirse cuando la enfermedad está avanzada.
En este sentido, la primera recomendación de Landaeta es que la persona esté consciente de sus cambios y así lo manifieste a su médico tratante, además de acudir tempranamente a obtener un diagnóstico, porque "como todas las condiciones crónicas de salud, mientras más precoz es la detección, más probabilidades hay de controlar los efectos de la enfermedad".
En relación con el tratamiento en esta etapa, la especialista destaca que aunque hay cierta discusión científica sobre la terapia antirretroviral y su efecto a nivel neurocognitivo, se estima que estos medicamentos previenen el deterioro en personas con niveles altos de CD4 (células a las que ataca el virus) y bajos de carga viral.
Pero en todo caso es el médico tratante el que debe llegar a distinguir la progresión de la enfermedad y determinar si más allá de la terapia, es la carga viral la que está actuando sobre el sistema inmunológico.
Ratifica por tanto que lo fundamental es la detección temprana del VIH, porque en ese momento el sistema inmunológico está más fuerte y puede lograr controlarse su evolución, evitando de esta manera el desarrollo de otras patologías.
Stop VIH reiteró la necesidad de informarse acerca del VIH y las enfermedades relacionadas con el Sida, además de visitar al médico especialista, ya que en la actualidad hay maneras de controlar la enfermedad y las personas no están condenadas a morir como ocurría a principio de los años 80, por el contrario, mientras más temprano se detecte la infección por VIH, la persona tiene mayor posibilidad de mejorar su calidad de vida.
STOP VIH