Lo Último

.

.

viernes, 7 de febrero de 2014

Tiendas de electrodomésticos en Anzoátegui registran fallas de mercancía: “En línea blanca hemos recibido apenas el 10%”

La reposición de los inventarios, ha sido un tema difícil de resolver para los comerciantes de electrodomésticos en el estado Anzoátegui. Los afectados aseguran que del pedido para disponer de suficiente mercancía, apenas reciben el 10% .
Algunos estantes permanecen vacíos, estima el diario oriental El Tiempo en la nota en la que consultó a los dueños de varios locales en la región. Los comerciantes esperan que la situación mejore en los próximos meses pues “los proveedores prometieron comenzar a surtir a partir de marzo o abril”, señaló uno de los entrevistados.
A continuación puede leer la nota completa:
Comerciantes de locales dedicados a la ventas de equipos de línea blanca y marrón en el municipio Simón Rodríguez acusan que la reposición de inventarios en este año ha sido lenta
Estantes vacíos, mercancía repetida y exhibición de colchones es el panorama que muestran algunas tiendas de electrodomésticos en el municipio Simón Rodríguez.
Las fallas abastecimiento se registran, principalmente, en televisores neveras, aires acondicionados y lavadoras.
Las compras masivas que se generaron en el mes de noviembre de 2013 , tras la “ofensiva económica”, dictada por el presidente de la República, Nicolás Maduro acabaron con los inventarios con lo que los comerciantes iniciaban el año nuevo a la espera de nuevos despachos de parte de los proveedores.
En El Tigre, la tienda Comercial Los 777, que marcó el inicio de las inspecciones del Gobierno, ha vuelto a la normalidad, sin colas ni guardias nacionales, pero sus vitrinas, armarios y paredes no tienen las mismas cantidades de mercancía que en otrora.
El propietario otro local consideró que si no se hubiese dado el “boom de ventas a finales del año pasado por la política de precios justos”, a esta fecha tuviesen mercancía para aguantar hasta mayo o junio.
Pero ante esa situación, dijo que ahora trabajan con la escasa mercancía que quedó y la poca que ha surtido el distribuidor de neveras Electrolux y ventiladores Tauros. “En línea blanca hemos recibido apenas el 10% de lo que se acostumbraba”.
En su negocio, la exhibición de equipos de línea marrón (televisores, equipos de sonido, aparatos de video y sonido) permanece solo con los avisos de la marcas en la pared.

Esperanzas comerciales

El vendedor dice que los proveedores prometieron comenzar a surtir a partir de marzo o abril cuando aspiran a que se normalicen las importaciones de electrodomésticos.
Aseveró que el cambio de sistema en la asignación de dólares por parte del Gobierno nacional ha retardado los pedidos a los clientes internacionales.
Aún con el atípico inicio, el empresario tiene esperanzas en que todo se normalizará.
Uno de los dueños de otro comercio dedicado a la venta de electrodomésticos, comentó que desde noviembre no han podido vender un televisor digital (LCD, LED y 3D)
“Tenía tantos TV´s que en la exhibición no me cabían, ahora en su lugar quedaron solo los soportes o bases, sobran espacios y falta mercancía”
En otro estante, el vendedor ha tenido que rellenar con hornos microondas para que no se ven tan vacío. “No era estilo de la tienda repetir la exhibición pero desolado se ve peor”.
Refirió que no han recibido televisores, neveras, aires acondicionados, lavadoras ni equipos de sonido. “Lo que mas tengo ahora son colchones y equipos para ejercicios, ya esto parece un gimnasio”, ironizó.
En otro establecimiento, el propietario refirió que el abastecimiento no le ha llegado ni el 5% de lo que normalmente recibían.
Pero prefiere pensar que la lentitud en la reposición de los inventarios se deba a los descensos “comunes” de la época, y no a otra situación que se vaya a prolongar.

Ver y preguntar

En las tiendas de venta de equipos de línea blanca y marrón no están repletas de clientes. Uno que otro comprador entra a consultar o adquiere artículos pequeños como licuadoras y tosty arepas.
En uno de los negocios, las vendedoras se sientan o limpian vidrieras y armarios para no pasar el tiempo de brazos cruzados.
Los clientes salen con las manos vacías, algunos porque no encuentran lo que busca y otro porque no le convienen los precios.
El ingeniero Jorge Bermúdez fue a unos de eso establecimientos a comprar un aire acondicionado tipo split de 12 mil BTU y se encontró con la escasez.“Conseguí en una tienda pero casi a 22 mil bolívares” dijo el cliente.
La asistente administrativo Jessica Salas dijo que buscó un televisor de pantalla LED de 32 pulgadas pero casi no hay, y el que encontró de una marca no muy comercial estaba en Bs 16 mil. “Lo más baratos son los pantalla redonda y vi en uno de 21 pulgadas en Bs 4. 680”.
Con información de El Tiempo / Por: Argel Fernández