La ONU, Argentina y Venezuela concretaron hoy por separado su ayuda a los damnificados por las inundaciones en la Amazonía de Bolivia con la entrega de tiendas de campaña, medicamentos y el trabajo de ingenieros militares venezolanos.
Un avión militar boliviano transportó a la ciudad amazónica de Trinidad el primer cargamento de tiendas de campaña que llegó a Bolivia, enviado desde Panamá por Naciones Unidas, confirmó la representante en el país andino del organismo, Katherine Grigsby.
Según las autoridades bolivianas, llegaron a Bolivia las primeras 873 tiendas de campaña y en las próximas horas sumarán 2.000.
A Trinidad también arribaron hoy tres voluntarios de los Cascos Blancos, de Argentina, que son expertos en comunicación, logística y manejo de campamentos de evacuados, quienes fueron recibidos por el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra.
Argentina también envió a Bolivia 150.000 pastillas potabilizadoras de agua con capacidad para purificar tres millones de litros, tiendas para 500 personas y maletines de medicamentos.
El grupo de ingenieros militares venezolanos, encabezados por el coronel Benjamín Chacón, comenzó hoy a trabajar en una zona de Trinidad con maquinaria pesada para reforzar un dique que ayudaron a construir en 2008 y que está a punto de ser rebasado por las aguas.
Agregó que las obras en el anillo de protección buscan que el agua acumulada en alrededores de Trinidad no ingrese a los barrios.
Chacón coordina la Fuerza Binacional de Ingeniaría Social Bolivia-Venezuela, que opera actualmente con 24 o 30 hombres para elevar el dique que tiene una longitud total de 8,2 kilómetros.
Entre el viernes y hoy, el número de fallecidos por las inundaciones y lluvias en todo el país subió de 55 a 57, y el de familias damnificadas de 54.443 a 58.691, según reportes oficiales
:EFE