Lo Último

.

.

lunes, 17 de febrero de 2014

Falcón a Maduro: “Debe evaluar muy bien en el marco de la realidad de la calle lo que está sucediendo”

Prensa Gobernación de Lara).- Desde Lara, el Gobernador Henri Falcón, emplazó al Presidente de la República, Nicolás Maduro, a que rectifique y y evalúe la realidad de que está ocurriendo en las calles.
“Uno en funciones de gobierno debe tener siempre previsto, el norte de la rectificación a tiempo porque en situaciones complejas como la que vive actualmente Venezuela, se demanda diálogo, entendimiento, prudencia y mucha ponderación, ya que algunas veces también nos equivocamos en nuestras decisiones y no es momento para las confrontaciones, ni es momento para las equivocaciones. Se trata de valorar y evaluar muy bien en el marco de la realidad de la calle lo que está sucediendo”, dijo el Gobernador.
Asimismo, instó a que entre todos se exploren como venezolanos y como gobernantes soluciones que puedan interpretar el sentimiento de ese importante sector que decidió salir a la calle de forma cívica.
Más adelante, reiteró su apoyo a la sociedad venezolana, a los jóvenes y estudiantes a manifestar pacíficamente y exhortó a que mantengan el camino de la no violencia.
Dijo que para nadie es un secreto que buena parte de las demandas de la población son interpretadas de manera efectiva por los estudiantes e hizo hincapié en el problema de la violencia, la inseguridad, la escasez que se vive en los centros de distribución de alimentos del país, por la falta de políticas e improvisaciones en las políticas económicas emanadas del gobierno nacional.
Aseguró que los reclamos de la sociedad venezolana son legítimos y necesarios para llamar la atención del Ejecutivo Nacional.
“No podemos rebotar los reclamos con amenazas”, expresó Henri Falcón, quien agregó que “el camino responsable es el diálogo objetivo, sincero, e inclusivo, el reconocimiento a la protesta legítima y constitucional”.
De manera enérgica, rechazó las expresiones y las acciones de contenido violento que implique la agudización de los problemas que vive Venezuela.
Recordó que igualmente es una responsabilidad del gobierno abordar el problema de la impunidad en todos los hechos violentos, además del castigo objetivo de los funcionarios que actuaron de manera desmedida utilizando armas de fuego.
Más adelante dijo: “A mí nadie me va a poner en el camino de la violencia, jamás la voy a compartir, venga de donde venga, yo soy un hombre de diálogo, de entendimiento, concertación y de soluciones concretas”.

Policía de Lara desplegada en la calle

Para garantizar la seguridad y el bienestar de la población larense, los efectivos policiales han estado desplegados en las calles y avenidas de la ciudad, con instrucciones precisas de respeto a los derechos humanos, manteniendo una actitud no represiva, sino de mediación, en caso de registrarse algún incidente en las manifestaciones.
Henri Falcón hizo un llamado a los factores de la unidad democrática a no dejarse someter por el chantaje de nadie, no podemos transitar los caminos de los radicalismos que en una oportunidad dejaron un escenario y una estela de luto y de tristeza en el país.
Al reflexionar planteó “no podemos entrar en la encrucijada de quienes creen en el camino de la insurrección o de la violencia, de posturas radicales. La mayoría de los venezolanos creemos en las salidas constitucionales, democráticas, pacíficas y respetuosas”.
Sugirió que el gobierno nacional debe alejar y alejarse, como nosotros, de los extremismosde todos los signos, debe evaluar de manera seria y responsable la libertad de los estudiantes detenidos y de la misma forma abrir los canales de diálogo, pero diálogo con humildad, responsabilidad, abierto, inclusivo y sincero, pero más que el diálogo político, el diálogo profundo con todos los sectores del país.
Desde Lara, aseguró Henri Falcón que “seguiremos cumpliendo lo que manda la Constitución y las leyes, atender la protesta, resguardar los derechos ciudadanos y coordinar de manera permanente con todos los organismos de seguridad a los fines de dar garantía de paz y tranquilidad al pueblo de Lara.