Pese a que el fenómeno Flappy Bird da muestras de desaceleración, Apple y Google han decidido vetar las aplicaciones y copias que contengan el nombre de «Flappy» en sus respectivas tiendas de aplicaciones.
En los principales rankings de descargas han venido apareciendo en los últimos días copias de la mecánica del juego, que consiste en dirigir un pájaro por unas tuberías mediante toques al móvil.
Ambas compañías han puesto la lupa en estas «apps» que imitan al adictivo y frustrante juego, que se ha convertido en un fenómeno viral este año, dando de baja los juegos que hicieran referencia al original creado por Dong Nguyen, desarrollador vietnamita de 29 años.
De acuerdo con el diseñador de juegos con sede en Vancouver Ken Carpenter, creador de Mind Juice Media, Apple ha rechazado una aplicación denominada «Flappy Dragon» de la App Store. Apple le comunicó su decisión: «Detectamos que el nombre de la aplicación intenta aprovechar una popular aplicación», dice Carpenter, según recoge el portal especializado «Techcrunch».
El gigante tecnológico ha alegado una vulneración del punto 22.2 de las políticas de la App Store donde se indican que no aceptarán aplicaciones que contengan declaraciones falsas, fraudulentas o engañosas.
Tras este caso, recibió posteriormente un correo similar por parte de Google. Carpenter, de hecho, no es el único desarrollador de juegos afectado por esta política.
Desde Kuyi Mobile, con sede en Filipinas, han asegurado que varios desarrolladores que hna intentado poner en marcha sus propios clones de «Flappy» también han sido rechazados por la misma razón.
Son muchas las aplicaciones que han tratado de aprovecharse del tirón de Flappy Bird, retirado hace una semana.
Entre ellas, han ido apareciendo algunas bajo el nombre de Flappy Bee, Flappy Plane, Flappy superheroe, Flappy Flyer o, incluso, Flappy Bird Flyer. ABC