Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, expresó su rechazo al intento de detención de dirigentes de Voluntad Popular este lunes y afirmó que en las visitas de funcionarios armados a la sede del partido no se presentó orden de allanamiento ni de detención.
“Mañana los abogados de Voluntad Popular van a presentar un escrito ante la Fiscalía sobre la narración de los hechos, no puede ser que se violen las leyes impunemente", informó Aveledo, quien agregó que diputados denunciarán agresiones ante la Asamblea Nacional.
El secretario de la MUD dijo también que se los funcionarios se llevaron a José Leonardo Contreras, escolta del alcalde de El Hatillo, David Smolansky, y desconocen su paradero.
Intento de detenciones
La tarde de este lunes funcionarios de la Guardia Nacional intentaron detener por la fuerza a dirigentes del partido Voluntad Popular, específicamente al concejal del municipio Sucre, Darío Ramírez y al alcalde de El Hatillo, David Smolansky. Se desconoce si dichos funcionarios tenían órdenes de captura contra los dirigentes.
El concejal metropolitano, Freddy Guevara dijo que una vez que los funcionarios salieron del centro comercial Centro Plaza, la gente en la calle impidió que se llevaran a los dirigentes. Asimismo, Ramírez informó a través de su cuenta en Twitter que "gracias a la resistencia" no está detenido.
Por su parte, el alcalde de El Hatillo dijo lo siguiente: "Hacemos responsable al Gobierno Nacional, GNB y DIM de lo que pueda pasar a mi familia, equipo y a mi persona".
Horas antes, al menos 20 hombres armados entraron de manera violenta a la sede del partido Voluntad Popular, ubicada en el centro comercial Centro Plaza, Altamira, municipio Chacao.
Una comisión de 11 funcionarios pertenecientes a la División General de Contra Inteligencia Militar se presentaron más tarde en la sede de VP. Este grupo descartó que la primera visita que se produjo después de las 2 de la tarde hayan sido integrantes de esta misma comisión.
De manera extraoficial, se conoció que los propios funcionarios de Contra Inteligencia calificaron como grupos paramilitares a los primeros hombres que allanaron la sede y buscaban a Carlos Vecchio.
El abogado José Amalio Graterol denunció que estos sujetos se llevaron a 2 escoltas del alcalde del municipio El Hatillo, de quienes aún se desconoce la identidad.
Según información aportada por el personal de prensa de VP, este grupo de Contra inteligencia estaría buscando al General Antonio Rivero, quien sí estaba en la sede del partido.
Violentaron la puerta
Sobre los primeros hombres armados que entraron a la sede, el coordinador de comunicación, Johan Merchan, dijo que "volaron la puerta de la sede que es de madera, ingresaron preguntando por Carlos Vecchio, recorrieron el lugar con armas largas y cortas".
Señaló que los sujetos no portaban orden judicial y tampoco tenían identificación. "Estaban vestidos con chaquetas negras, cascos verdes y negros, jeans y lentes oscuros", detalló.
Merchan indicó que no se llevaron nada del lugar. "Su único interés era Vecchio", dijo.