La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) emitió hoy una declaración en la que anunció el envío a Venezuela de una misión de su Observatorio de la Democracia para apoyar en la resolución de los problemas internos que padece ese país.
En la declaración, publicada por el Parlasur en Twitter, la Mesa Directiva del parlamento regional lamentó "los hechos de violencia" de las últimas semanas en Venezuela y repudió "todo tipo de violencia e intolerancia que se aparte del orden institucional y democrático".
Además, los firmantes del documento remarcaron "la necesidad de que los venezolanos resuelvan sus problemas sin injerencias externas en dirección de la construcción de la unidad suramericana".
La Mesa Directiva del Parlasur, formado por legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, analizó este lunes la situación interna del país.
"Le vamos a proporcionar a la delegación de Venezuela el derecho a que haga un informe sobre el estado de situación y luego la mesa directiva deliberará qué camino tomar", afirmó a la prensa antes de comenzar la cita el presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el diputado uruguayo Rubén Martínez Huelmo.
El parlamentario uruguayo, del bloque gubernamental de izquierdas Frente Amplio, recalcó que la presentación del informe es a pedido de la delegación de Venezuela, en la que participan tanto legisladores del oficialismo como de la oposición.
La delegación venezolana, que llegó de madrugada a Montevideo, participa por primera vez en las actividades del Parlasur, después de que el país ingresara al bloque regional en 2012 y de desistir a acudir a la XXVIII Sesión Ordinaria celebrada el 2 de diciembre pasado porque en su país se celebraban elecciones municipales.
Antes de la reunión, el miembro del Parlasur Gustavo Borsari, del Partido Nacional uruguayo, expresó en declaraciones a Efe su intención de "proponer" a la Mesa Directiva del parlamento regional "un llamado a la paz interna de Venezuela".
"No es posible que nos reunamos acá y no tratemos ese tema y no exhortemos al Gobierno venezolano a constituir una mesa de diálogo en que estén representados Gobierno, oposición, y estudiantes, que son los manifestantes, cuando hay tres muertes y sesenta heridos", argumentó.
Borsari señaló que su intención es "ofrecer para esa mesa de diálogo la mediación de la Mesa Directiva del Parlasur" y aclaró haber conversado previamente con el senador brasileño Roberto Requiao, el argentino Alberto Rodríguez Saa y el paraguayo Alfonso González Núñez.
"No puede ser que en un continente como el nuestro, que está todo en paz, en Venezuela haya sucedido esta escalada de violencia, así que tenemos que tratar de detenerla", añadió.
Fuente imagen: EFE