El Barça ha preparado el asalto al Bernabéu poniendo a punto la pólvora con siete goleas a Osasuna en un gran partido del conjunto del Tata Martino. Un nuevo 'hat trick' de Messi, que ha superado a Paulino Alcántara como máximo goleador absoluto de la historia del Barça, y cuatro goles de Alexis, Iniesta, Tello y Pedro han devastado a un Osasuna que ha mostrado buen criterio con el balón en los pies pero, en cambio, ha sido muy vulnerable atrás. Todo lo contrario que había ocurrido en la primera vuelta. El Barça necesitaba ganar y convencer y ha logrado las dos cosas.
Martino ha dejado en el banquillo a Neymar y Cesc y ha apostado por un 4-3-3 clásico, con dos claros extremos, Alexis y Pedro. En la medular ha bastado con la tripleta de oro (Busquets, Xavi e Iniesta), con otro partidazo de Andrés, para dominar a Osasuna, aunque el primer cuarto de hora de partido invitaba a intuir más dificultades. Osasuna, con un atrevido 4-4-2 y un centro del campo con rombo, ha mostrado buenas cualidades cuando tenía el balón e incluso ha marcado un gol, correctamente anulado por fuera de juego de Oriol Riera en el momento del chut de Armenteros. Valdés ha rechazado y ha dejado el balón a los pies del delantero catalán, que ha marcado, aunque el gol ha sido invalidado.
Con el conjunto navarro tapando espacios interiores, el Barça ha buscado derribar el cerco por las bandas y por ahí ha entrado. El conjunto azulgrana ha abierto brecha por la banda de Pedro para dejar el partido visto para sentencia en cuatro minutos. Una internada del canario a los diecisiete minutos ha derivado en un pase a la frontal a Xavi, que tras un amago ha profundizado hacia Alexis. El chileno ha asistido a Messi, que se ha adelantado en su remate a Loties y ha alojado suavemente el balón en la portería osasunista.
Eso sucedía a los diecisiete minutos y a los veintiuno una pared entre Jordi Alba e Iniesta también por el ala izquierda del ataque ha acabado con centro del lateral zurdo azulgrana y remate a gol de Alexis.
Con el choque visto para sentencia, el Barça no se parado esta vez e Iniesta, en plena exhibición, ha logrado el tercero con un zurdazo desde fuera del área cuando el Barça ya tenía el partido completamente bajo control y mareaba a Osasuna con sus clásicas posesiones largas. Andrés Fernández, que poco después ha sacado una volea de Xavi, no ha podido hacer nada ante el obús del manchego. Un gol muy especial para él, celebrado por todos sus compañeros, por el mal trago que ha afectado a su familia.
En su festival particular de fútbol y goles, Iniesta ha combinado con Messi para fabricar una auténtica obra de arte a los diecisiete minutos de la segunda parte, justo en el mismo minuto en que en el primer tiempo el argentino había marcado el 1-0. Andrés y Leo han entrado en el área con una pared. Messi ha controlado en el área pequeña y sin ángulo y se ha sacado de la chistera un disparo que ha pillado por sorpresa a Andrés Fernández. El tanto suponía que Messi, que había empatado con Alcántara con el 1-0, es ya el máximo goleador de la historia del club en todos los rankings. Le faltaba la clasificación sumando goles oficiales y en partidos amistosos y ya la tiene.
Otro que ha buscado con insistencia el gol ha sido Pedro Rodríguez, jugando como extremo izquierdo. Ha aportado muchísimo al juego de ataque, pero el gol se le ha estado resistiendo hasta el final. Ha podido marcar poco antes del descanso a centro de Alves tras pase interior de Iniesta, o a poco de la reanudación en jugada personal que ha acabado con un remate al lateral de la red. Incluso ha dado una asistencia maravillosa a Messi en un contraataque que Leo, de forma poco habitual, ha rematado alto. Poco después, ambos se han sacado la espina.
Más acierto ante puerta ha tenido Tello, que ha marcado inmediatamente después de sustituir a Alexis con un obús por la escuadra tras sentar a Oier y armar la pierna derecha ante Patxi Puñal y Raoul Loé.
La traca final ha llegado de la mano, cómo no, de Messi, y de Pedro, que finalmente ha marcado tras asistencia del argentino. Leo ha logrado su 'hat trick' a pase de Alves en el tramo final y, cuando ya parecía que todo iba a quedar en 6-0, ha habido justicia con el partidazo de Pedro y el canario ha cerrado la goleada con asistencia de Leo.
MUNDO DEPORTIVA