EFE)- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, reiteró hoy al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que Washington “no reconocerá el resultado” del referendo que celebra este domingo la república autónoma ucraniana de Crimea sobre su reincorporación a Rusia.
Durante una llamada telefónica, Kerry reafirmó ante Lavrov que Estados Unidos considera que, bajo las leyes ucranianas, el referendo es “ilegal”, según un comunicado del Departamento de Estado.
El jefe de la diplomacia estadounidense también transmitió a Lavrov su “profunda preocupación” por las “actividades militares rusas” en territorio ucraniano denunciadas ayer por Kiev.
Asimismo, Kerry enfatizó ante su homólogo ruso “el amplio proceso de reforma constitucional” iniciado en Ucrania e instó a Moscú a apoyarlo, dado que es “inclusivo y protege los derechos de las minorías”.
De acuerdo con el Departamento de Estado, Kerry dejó claro a Lavrov que “esta crisis solo puede resolverse políticamente”.
Mientras, un alto asesor del presidente de EE.UU., Barack Obama, anticipó hoy que Washington impondrá sanciones “en los próximos días” contra Moscú si el Kremlin no da marcha atrás en su intervención en Crimea.
“Estamos poniendo toda la presión posible sobre los rusos” para que hagan “lo correcto” en Ucrania, indicó Dan Pfeiffer, un alto asesor de Obama, en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC.
La semana pasada Obama ya aprobó, mediante una orden ejecutiva, sanciones contra funcionarios e individuos, algunos de ellos rusos, “responsables o cómplices en la amenaza a la soberanía y la integridad territorial” ucranianas.
Las nuevas sanciones, en coordinación con las autoridades de la Unión Europea (UE),podrían anunciarse este mismo lunes.
Según Pfeiffer, el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene dos opciones ante la crisis ucraniana: “¿Va a seguir aislándose aún más, dañando más a su economía, disminuyendo aún más la influencia de Rusia en el mundo, o va a hacer lo correcto?”.
El asesor eludió decir si Obama evalúa dar ayuda militar al nuevo Gobierno interino ucraniano, como han pedido algunos senadores estadounidenses, y comentó únicamente que se están estudiando “todas las formas de asistencia”.