espués de 10 días de competición en un cuadro con 96 tenistas en liza, solo dos hombres quedan en pie en el desierto californiano para disputar la final de Indian Wells, el primer Masters 1000 de la temporada, que verá el duelo número 33 entre Roger Federer y Novak Djokovic.
"He tenido grandes partidos contra él siempre. Los dos sabemos qué esperar, y más ahora que hemos jugado en Dubai y también en París y Londres al final del año pasado. Eso nos da información", comentó Federer, quien destacó de su rival que está "fresco" y "con ganas" de ganar su primer título del año.
"Creo que realmente lo quiere y va a ser un reto para mí aceptarlo y afrontarlo", comentó.
Federer lidera el registro de enfrentamientos directos entre ambos con 17 victorias, incluida la de hace dos semanas en las semifinales de Dubai. Sin embargo, cuando se midieron por última vez en el Valle de Coachella (semifinales de 2011), el partido cayó del lado de Djokovic, que posteriormente se proclamaría campeón.
El suizo, en su decimocuarta aparición en el desierto californiano, buscará su quinta corona en su quinta aparición en la final tras haberse hecho con las ediciones de 2004, 2005, 2006 y 2012 (en las que batió a Henman, Hewitt, Blake e Isner, respectivamente).
Federer no ha cedido un solo set aún en el campeonato tras superar a Alexandr Dolgopolov, Kevin Anderson, Tommy Haas, Paul-Henri Mathieu y Dmitry Tursunov. En la semifinal se impuso a Dolgopolov por 6-3 y 6-1 en 61 minutos.
El de Basilea lleva un registro de 19 victorias y 2 derrotas esta temporada tras el título de Dubai, la final de Brisbane y las semifinales del Abierto de Australia. La de hoy será la final número 35 para él en un Masters 1000.
Por su parte Djokovic tratará de alzarse con su tercer título en Indian Wells tras las victorias conseguidas en las ediciones de 2008 y 2011.
El número dos del mundo, que cayó eliminado en semifinales los últimos dos años en el torneo del Valle de Coachella, ha batido en las rondas anteriores a John Isner, Julien Benneteau, Marin Cilic, Alejandro González y Victor Hanescu.
En la semifinal doblegó a Isner por 7-5, 6-7(2) y 6-1 en dos horas y 23 minutos.
"El año pasado no fue bueno para Roger, pero este año está jugando como lo hizo durante la mayor parte de su carrera, a un nivel muy alto", manifestó. "Jugó genial en Dubai. Tuvimos un partido duro e interesante en semifinales. Siempre que nos enfrentamos es un reto enorme para los dos y muy pocos puntos pueden decidir el ganador", agregó.
Djokovic, especialmente motivado, sabe qué esperar de su contrincante.
"Es Roger, siempre rinde a gran nivel, especialmente en las finales. Siempre son partidos tensos, emotivos e igualados", sostuvo.
Para Djokovic, ganador de 16 títulos Masters 1000, será su cuarta final de Indian Wells, saldadas hasta ahora con dos derrotas (Rafael Nadal en 2007 y Mardy Fish en 2008) y una victoria (Nadal en 2011).
Ante sí tiene la oportunidad de dejar atrás su peor arranque en años, ya que nunca desde 2010 había acudido a Indian Wells sin un título en su expediente
EFE