La audiencia preliminar del coordinador de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, fue diferida. Desde el Palacio de Justicia se informó que no había despacho y López fue nuevamente enviado a la cárcel de Ramo Verde.
"Tribunal 16 de Control difiere audiencia preliminar de Leopoldo López, quien está siendo trasladado nuevamente a cárcel militar de Ramo Verde", señala la nota de prensa de VP, sin precisar la nueva fecha ni los motivos de la suspensión.
El abogado de Juan Carlos Gutiérrez señaló: “Leopoldo fue trasladado al Palacio de Justicia a las 4 de la mañana, nosotros cumplimos. Pero, el Tribunal 16 decidió diferir audiencia preliminar y no conocemos las razones. Tuve la oportunidad de hablar con él, se mantiene fuerte. ¡Vamos a seguir luchando por la verdad. En un país democrático Leopoldo López no estaría preso por pensar distinto”.
Según una nota de prensa divulgada por Voluntad Popular, López expresó: “Hoy la justicia injusta se escondió. ¿A qué le temen? ¿A la verdad? Saben que debo salir en libertad. Espero que no difieran la libertad de Simonovis. ¡Debe salir ya! es justicia, no está bien de salud”.
A principios de abril, López fue acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad en grado de determinador e incendio.
El pasado 28 de marzo, la Sala 4 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas desestimó un recurso de interpuesto por los abogados defensores, en el que solicitaban un juicio en libertad.
López se entregó a las autoridades el pasado 18 de febrero tras haber sido emitida una orden de detención en su contra por su vinculación en los hechos de violencia ocurridos durante la marcha del pasado 12 de febrero y días posteriores.