Estados Unidos aportará 11,4 millones de dólares para garantizar unas elecciones presidenciales libres y justas en Ucrania el próximo 25 de mayo, aseguró hoy la viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
"Nuestra financiación ayudará a la misión de observadores de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) y apoyará a 255 observadores a largo plazo y 3.330 observadores a corto plazo con ONG locales sobre el terreno", dijo Harf en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Washington.
El presupuesto incluye también el respaldo a una delegación de alto nivel que coordina el National Democratic Institute.
Harf dijo tener plena confianza en que las elecciones del 25 de mayo podrán realizarse pese a la violencia en el sureste de Ucrania.
La funcionaria estadounidense recordó que la OSCE ya ha desplegado sobre el terreno 100 observadores a largo plazo y desplegará otros 900 observadores a largo plazo el 20 de mayo en la que se convertirá en la mayor misión de supervisión electoral en la historia de la organización.
La semana pasada, EE.UU. anunció una donación de 1,2 millones de dólares a los medios ucranianos para la preparación de la cobertura de las elecciones presidenciales, que se realizan en un ambiente enrarecido por las acciones de los sectores prorrusos.
Los insurgentes prorrusos de la región ucraniana de Donetsk rechazaron este jueves la petición del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de aplazar el referéndum separatista convocado para el próximo domingo, con lo que prácticamente han cerrado la puerta al diálogo con el Gobierno de Ucrania.
"No lo hemos decidido nosotros, lo ha decidido la población de Donetsk, que quiere manifestar su voluntad en las urnas", dijo en rueda de prensa el copresidente del consejo de la autoproclamada "República Popular de Donetsk (RPD)", Denis Pushilin, al anunciar la respuesta a la petición del jefe del Kremlin.
EFE