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jueves, 8 de mayo de 2014

Diputada Lucena: “No habrá desarrollo económico y social sin un modelo educativo de cara a la nación”

AVN).- La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Xiomara Lucena destacó este jueves queen Venezuela no podrá haber desarrollo económico y social sin que se consolide un modelo educativo que forme a niños, niñas y adolescentes con miras al impulso de la nación, por lo que destacó la importancia de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa que se lleva a cabo actualmente en todo el país.
Al ser entrevistada en el programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión, expresó: “Este es un debate sumamente importante para la nación venezolana. Aquí no habrá desarrollo económico, desarrollo social sin que pasemos por un proceso de (consolidación) de un modelo educativo que forme a niños y niñas con sustancia a la nación”.
El pasado 23 de abril comenzó en 29 mil escuelas y liceos del país una Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que durante cinco meses recogerá ideas y opiniones para elaborar el nuevo currículo bolivariano.
La diputada recordó que durante el período puntofijista venezolano no se debatía la educación de manera colectiva “porque la Constitución (de 1961) no lo mandaba, pues establecía que el Estado orientará y organizará (la educación). ¿Qué agrega la Constitución de 1999?: que el Estado es el ente rector de la educación en corresponsabilidad”.
En este sentido, agregó que con base en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “el ministro de Educación (Héctor Rodríguez), por mandato del ciudadano presidente (Nicolás Maduro), que ha estado hablando desde inicio de su mandato sobre el tema de la calidad educativa, convoca a una consulta sobre la calidad de la educación” .
En total, la consulta aborda 10 temas: perfil de los egresados, ejes integradores y áreas de aprendizaje, organización y cultura escolar, desempeño instituciomal, prácticas de supervisión, carrera profesional, vinculación de los centros con la comunidad, participación de las familias en la gestión escolar, así como la educación y el trabajo.