Los alcaldes de los municipios de Chacao, Ramón Muchacho y de Baruta, Gerardo Blyde señalaron que en horas de la madrugada de este jueves, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) “desalojaron los campamentos” presentes en las jurisdicciones.
Efectivos de la PNB y la GNB realizaron un operativo aproximadamente a las tres de la madrugada, para desalojar los campamentos dispuestos en la plaza Bolívar y Torre HP, del municipio Chacao y la plaza Alfredo Sadel y Santa Fé, de Baruta.
Frente a la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado, Blyde afirmó que la Policía de Baruta “no actúo” a fin de no colindar fuerzas.
Por su parte, Muchacho declaró que “la Policía de Chacao no participó en las acciones de desalojo de los campamentos, ni fue informada al respecto” y agregó que “no puede enfrentarse a otros cuerpos de seguridad“..
“Aproximadamente 700 funcionarios de la GNB practicaron en el desalojo en la Torre HP y 200 funcionarios de la PNB lo hicieron en plaza Bolívar”, informó el mandatario local de Chacao.
En ambas jurisdicciones, el total de detenidos fue de 243 individuos, según informó el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
En horas la mañana, ya la situación era distinta en ambas jurisdicciones. Según Muchacho en la jurisdicción existe un “fuerte contingente de la PNB y de la GNB se mantiene desplegado en el casco de Chacao, Altamira y Los Palos Grandes“.
Mientras que en Baruta, los efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, ya se retiraron de los predios de esa jurisdicción.
El Estado debe garantizar la integridad física de los detenidos
Criticó el despliegue de los efectivos y acotó que esa fuerza pública es necesaria para brindar la seguridad a los venezolano: “En Chacao se respetan los derechos civiles de los venezolanos”.
Ramón Muchacho rechazó que traten “de vincular a estos campamentos con la violencia”y agregó que seguirá “protegiendo y tuteando la protesta pacífica”.
“El Estado debe garantizar la integridad física de los detenidos, el derecho a la defensa los Derechos Humanos de los arrestados”, exhortó.
Sobre este tema, el jefe de Baruta solicitó a las autoridades que estos estudiantes sean liberados inmediatamente y no se les abra procedimientos judiciales.
En ese sentido, recordó que los miembros del Gobierno en los años 80 y 90 fueron dirigentes estudiantiles y no sufrieron ningún tipo de persecución judicial. “Cuando ellos eran jóvenes no tenían que enfrentarse a juicios ni los dejaban sometidos a procesos bajo regímenes de presentación, todo lo contrario, les daban libertad plena. Que actúen igual”, puntualizó.