El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que en las carpas estudiantiles desalojadas por la GNB y la PNB durante la madrugada de este jueves, había "menores de edad que estaban siendo manipulados para permanecer allí".
Reiteró la cifra de 243 detenidos tras el procedimiento ejecutado en los municipios Chacao y Baruta, y acotó que las protestas no son espontáneos, sino "son preparadas".
Informó que fueron incautados bolívares, dólares norteamericanos y otros billetes, que aún deben analizar su procedencia, guantes para instalar guayas, artefactos pirotécnicos, botellas con clavos y vidrios molidos, niples hechos con pólvora y azufre. Además, decomisaron radios, morteros, bombas molotov y lacrimógenas.
Asimismo, reiteró que se halló cocaína, perico, marihuana, un revólver, escopetines, y otros "elementos ligados a la violencia". "Esa droga le estaba haciendo daño a los jóvenes, indiferentemente de las tendencias políticas", destacó.
El titular del MIJ dijo que en dichos campamentos ocurrían "(situaciones de) promiscuidad y bochornos sociales ante la mirada cómplice de los alcaldes (Gerardo Blyde y Ramón Muchacho)". Destacó que con los procedimientos se liberó a la comunidades de esas jurisdicciones, "porque estaban incómodos".
"Entendamos que la solución a los problemas está en las mesas de diálogo y no en alcanzar el poder violentando e infringiendo las leyes", agregó.
Precisó que con apoyo del Saime están identificando a los detenidos y añadió que los menores de edad serán entregados a sus familiares.
Por otra parte, Rodríguez Torres calificó de "aberración" una publicación del diario El Nacional en la que supuestamente se acusa al Gobierno y a los colectivos de haber incendiado algunas universidades en el país.