AVN).- La Superintendencia de Precios Justos efectuó este lunes una fiscalización en el establecimiento Maesa, ubicado en la zona industrial de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, donde detectaron la venta con sobreprecio de 3.500 ollas de presión.
La directora regional del organismo, Valentina Querales, explicó que estos artículos tienen un costo de 757,47 bolívares, y aunque su precio justo no debía exceder los 1.098,38 bolívares, era vendido en 1.180 bolívares, lo que representa una usura de 46%.
En transmisión de Venezolana de Televisión, Querales indicó que se procederá al ajuste inmediato del monto del producto y que el caso será remitido al Ministerio Público, por violar el margen máximo de ganancia de 30%, establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos.
La funcionaria hizo un llamado a los comerciantes a respetar la Ley y a inscribirse en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), vía web, que se activó a finales de marzo por mandato del instrumento legal.
La Ley Orgánica de Precios Justos, dictada por el Ejecutivo Nacional en enero pasado para promover el desarrollo armónico de la economía y enfrentar la guerra económica de la derecha, busca combatir con firmeza los delitos de especulación, usura y contrabando, entre otros.
Fija un máximo de 30% de ganancia sobre la estructura de costos para todas las actividades económicas que se realicen en el país.
Estas fiscalizaciones a comercios forman parte de la segunda fase de la ofensiva económica del Gobierno que comenzó a finales de abril, para aumentar la productividad y garantizar el abastecimiento y los precios justos.