Barroso culpa al Banco de España de la crisis por la mala supervisión
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha responsabilizado al Banco de España de hinchar la burbuja inmobiliaria al cometer “errores muy importantes de la supervisión”. Según ha denunciado el responsable del Ejecutivo comunitario, que afronta sus últimos días de mandato, el Banco de España cometió “errores muy importantes” al permitir la expansión desmesurada del sector que dio lugar a la crisis del ladrillo, al tiempo que ha negado que Bruselas haya sido la culpable de los problemas.
“Vamos a hablar de quien tiene la responsabilidad de la crisis y de si ha sido la UE o la burbuja”, ha dicho antes de destacar que, en España, “la supervisión era solo del Banco de España”. Nosotros preguntamos muchas veces [sobre la situación de la banca] porque oímos que los bancos y sobre todo las cajas estaban mal, pero la respuesta era que estaban todas perfectas”, ha recordado el político portugués antes de añadir que también les decían que “el Banco de España el mejor banco central del mundo”.
“Y sin embargo, permitió el crecimiento de la deuda privada, los problemas en el mercado de la vivienda y toda esa burbuja. ¿Y eso ha sido responsabilidad del BCE, del FMI o de Merkel? Fueron errores muy importantes de la supervisión. Y hay que asumirlos”, ha argumentado Barroso en la inauguración del Seminario La Europa que deja la crisis, organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
“Es fácil decir que la culpa es la de la UE, pero el ajuste era indispensable, como ha hecho Islandia, que no está en la UE, o Reino Unido”, ha argumentado para decir que “es mentira que los problemas sean por el euro”. “Apliquemos rigor y análisis, la crisis empezó en Estados Unidos por Lehman Brothers y eso no es responsabilidad tampoco de Bruselas”, ha reiterado.
EL PAIS