Lo Último

.

.

lunes, 16 de junio de 2014

Obama reconoce el “histórico reinado” del rey Juan Carlos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló este domingo con el rey Juan Carlos I de España para felicitarle por su “histórico reinado”, según informó la Casa Blanca en un comunicado. La ocasión de la llamada telefónica es la coronación de su hijo, el Príncipe Felipe, el próximo 19 de junio.
 
Obama agradeció al Rey su “firme promoción de la democracia en España” y su “compromiso con las relaciones transatlánticas”, según el comunicado. Ambos líderes reafirmaron los “fuertes vínculos de amistad” entre Estados Unidos y España, que seguirán “ahondándose” con el nuevo rey.
 
El presidente de EE UU, que pasa el fin de semana con la primera dama, Michelle Obama, en Palm Springs (California), almorzó en febrero de 2010 con el jefe de Estado español en la Casa Blanca. Juan Carlos I ha conocido a todos los presidentes de EE UU desde John F. Kennedy, un acceso insólito entre los mandatarios en activo.
 
La relación con EE UU ha sido uno de los activos del Rey Juan Carlos. La sintonía con los presidentes le permitió un acceso directo del Gobierno español raramente disfrutaron. El futuro Felipe VI estudió en Washington y tiene previsto pronunciar su primer discurso internacional de calado ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el próximo septiembre.
EL PAIS