El ingeniero, Carlos Zavala, manifestó en RPP Noticias, que en un periodo de 30 años podría ocurrir un Megasismo en la ciudad de Lima que vendría acompañado de un tsunami.
El especialista en estructura del CISMID de la UNI, hizo esta advertencia sin el ánimo de crear pánico en la población, sino para crear conciencia de un trabajo de prevención en todos los sectores de la población.
Zavala indicó que el llamado "megasismo" sería equivalente al ocurrido en la localidad de Maule en Chile que vino acompañado de un tsunami; un fuerte movimiento telúrico muy parecido al de 1746 en Lima que tuvo una magnitud de 8.6% para algunos historiadores y de 9% para otros.
El llamado "Megasismo" podría inundar parte del Callao y el Aeropuerto, al igual que las zonas del sur como son Villa El Salvador, Chorrillos y Lurín. "Sufrirían de una inminente inundación también algunas zonas de Lima Sur. Los desbordamientos ocurrirían en viviendas ubicadas en las laderas de San Juan de Lurigancho, en Comas y Puente Piedra. Son autoconstrucciones donde los pobladores edificaron como pudieron y cuando pudieron de forma artesanal", explicó.
Reiteró que no quiere crear pánico con este anuncio. "Lo hago con el ánimo de crear conciencia de un eventual movimiento telúrico".
Informó que su entidad se encuentra en el último año de un proyecto llamado Satrex donde a partir de imágenes y animaciones se quiere mostrar lo importante de la prevención.
"Con estas imágenes queremos que los niños le digan a sus padres lo importante de tener columnas en sus casas, lo importante de instalar un sándwich de madera, un listón de madera que impediría que les caiga una columna encima", expresó en RPP Noticias.