AVN.- Ecuador enviará 20 toneladas de insumos, como ayuda humanitaria, al pueblo palestino de la Franja de Gaza, que ha sido víctima de bombardeos e incursiones terrestres del Ejército de Israel.
Xiomara Chávez, coordinadora general de Planificación y Gestión Estratégica de la Cancillería ecuatoriana, precisó que los artículos serán traslados hasta Egipto los primeros días de septiembre, y luego seguirán por vía terrestre hasta la Franja de Gaza, donde este martes entró en vigor un cese al fuego permanente luego de casi dos meses de continuos ataques israelíes.
“Es la suma de esfuerzos de muchas instituciones del Estado, de empresas privadas, pero sobre todo de la población ecuatoriana”, afirmó la funcionaria a Andes.
Detalló que entre 70 % y 80 % de las donaciones consiste en ropa, granos secos y enlatados. También se recolectaron colchones, sábanas, toallas, carpas, medicamentos e insumos médicos.
La campaña de ayuda humanitaria en ese país se inició el pasado 10 de agosto, y de acuerdo con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, las expectativas fueron superadas, pues la meta eran 10 toneladas de ayuda.
"Nos alegramos mucho de la respuesta tan generosa del pueblo ecuatoriano, que nos ha permitido enviar una gran cantidad de productos hacia Palestina”, afirmó Patiño en días pasados.
En el nuevo acuerdo logrado este martes entre las autoridades de Palestina e Israel destaca el cese al bloqueo que se mantiene desde 2007 contra el pueblo palestino residente en la Franja de Gaza.
Esta acción permitirá la entrada de insumos para ayuda humanitaria y de material para la reconstrucción de ese territorio.
Además, plantea que las negociaciones indirectas entre ambas partes sobre otros asuntos pendientes continúen en un mes.
Los ataques israelíes sobre Gaza en estos dos últimos meses asesinaron a 2.136 personas e hirieron a otras 11.100, en su mayoría niños, mujeres y ancianos.
Desde que se intensificó la arremetida contra ese territorio palestino, que cuenta con una población de 1,8 millones de personas y 360 kilómetros cuadrados, se han desplazado 475.000 personas, cerca de una cuarta parte de su población, mientras que casi 55.000 viviendas y alrededor de 216 escuelas y 33 hospitales y clínicas han sufrido daños.