El nuevo relator de Naciones Unidas sobre la Situación de Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Makarim Wibisono, solicitó formalmente acceder a Israel y a esos territorios para recabar información sobre el impacto que las hostilidades actuales tienen en la situación de las garantías básicas.
"Mi prioridad es ver con mis propios ojos la realidad en el terreno, escuchar y hablar cara a cara con las víctimas y los testigos, y discutir los temas de preocupación con los funcionarios de ambas partes", dijo el relator.
Añadió que la reciente escalada de las hostilidades en la Franja de Gaza ha aumentado las tensiones en Cisjordania y Jerusalén Oriental, y le han dado un mayor sentido de la urgencia de ver de primera mano el impacto de esta situación sobre la vida de los civiles.
La última visita de un relator con este mandato a los territorios palestinos ocupados y a Israel tuvo lugar en 2007. En esa ocasión Israel autorizó el viaje pero no hubo reunión con funcionarios israelíes.