Lo Último

.

.

martes, 26 de agosto de 2014

Venezuela:Proyecto de Ley de Comunicación Social “atenta contra la formación académica”

 Este martes, el diputado para la Asamblea Nacional, Biagio Pilieri, aseguró que el Proyecto de Ley de Comunicación Social propuesto por Gastón Guisantes, “no protege al comunicador social, lo que busca es controlarlo y atenta contra la formación académica“.
En cuanto al proyecto de ley de comunicación social que propone Gastón Guisantes, en donde dice que no hace falta estudiar en una universidad, ni estar colegiado en el Colegio Nacional de Periodistas, para ejercer el periodismo, el diputado aseguró que este “no protege al comunicador social y lo que busca es controlarlo. Cómo puede ser una ley de protección cuando tiene más artículos que sancionan y que regulan, que artículos que protegen”.
Indicó que, “este proyecto de ley busca crear, además del control de los comunicadores, un colegio nacional de comunicadores sociales, paralelo al Colegio Nacional de Periodistas”.
“Esperamos que en estos términos no se discuta este proyecto. Estamos obligados a hacerle una revisión plena, porque no podemos permitir que esta ley viole la Constitución de la República, en su artículo 57 y 58, pero que además viola un derecho humano fundamental, que es el de la libertad de información y de expresión”.
Asimismo aseguró que, “un proyecto de ley que fue traído de una semana para otra y que fue presentado de una vez en plenarias, sin firmas, sin ningún tipo de trabajo previo y que fue recibida de esa manera, obviamente tiene el respaldo de los diputados del oficialismo”.
El diputado afirmó que “una cosa es el título de la ley, otra es cómo se quiere vender la ley y otra cosa es el contenido de la misma. No hay duda de que en este Proyecto de Ley de Comunicación Social no busca proteger a la comunicación social y menos al comunicador social. Si se leen algunas partes de la exposición de motivo, toda la culpa de lo que está sucediendo en la libertad de información es de los periodistas”.
“Estas son excusas para intentar controlar a la comunicación social, porque no han podido hacerlo, quieren avanzar hacia la hegemonía comunicacional y buscan de alguna manera ir acercando a todos los comunicadores hacia una forma única de pensamiento”, expresó.
También dijo que dicho proyecto “deja a un lado a más de 23.000 periodistas graduados y más de 40.000 estudiantes. Esto atenta contra la profesionalización, la formación académica y todo esto afecta la calidad de la información”.
“No podemos permitir que se trate de utilizar a los comunicadores sociales para tratar de hacer algo que controle la comunicación social. Si todos somos comunicadores sociales, como lo dice este proyecto de ley, entonces cuando tu mandes un mensaje de texto o cuando estas frente a un ordenador, vas a ser posiblemente sancionado, controlado y penalizado por estos artículos de ley”.
Asevero que los artículos 15, 16, 17 y 18 del proyecto de ley “son solo artículos para sancionar y controlara a la comunicación social e ir hacia la vía de la hegemonía comunicacional que busca el Gobierno”.