Tres personas fueron detenidas este viernes en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, cuando portaban una bomba artesanal y materiales explosivos, informó la Policía.
El arresto ocurrió durante la madrugada de este viernes, cuando personal de Carabineros realizaba un control de vehículos y, en el interior de un automóvil que fue inspeccionado, encontró una botella plástica de 2,5 litros con trozos de fierros de construcción y tuercas galvanizadas para esquirla, dinamita, un sistema de encendido de mecha lenta y un detonador.
"Es una cantidad importante y son elementos bastante destructivos, ya que es dinamita de alto poder", confirmó a la prensa local el jefe de Carabineros de la zona, el general Hermes Soto.
Los controles policiales se han intensificado en todo el país en los últimos días, luego delatentado con una bomba en las cercanías de una estación del Metro en Santiago el lunes, que dejó 14 heridos.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció en La Moneda, sede del Ejecutivo, queel Gobierno aplicará la ley antiterrorista a los tres sujetos detenidos en Antofagasta.
"Esas personas que han sido detenidas con material explosivo tenían preparadas esquirlas para ser usadas contra personas,por lo tanto nosotros les vamos a aplicar la ley antiterrorista y vamos a presentar las acciones legales en las próximas horas", declaró Peñaililllo.
Carabineros también encontró conos de APD, un explosivo utilizado en la minería, que calificó como "un elemento bastante superior en cuanto a potencia" que "habría provocado un daño muy superior al que provocó el utilizado en (el atentado del pasado lunes) Santiago".
El Ministerio Público y la Intendencia de Antofagasta ya presentaron una querella contra los tres detenidos, que ya fueron imputados formalmente por tenencia de material explosivo.
EFE