El analista político, Alberto Aranguibel, indicó que esta medida debe ser asumida con una evaluación positiva, “porque lo que está demostrando el presidente es que se está trabajando intensivamente, día y noche,por salirle al paso a las distorsiones que en el ámbito de la economía se han venido produciendo“.
Aseguró que el Estado está trabajando para arremeter contra la llamada guerra económica, con acciones como “el ataque al contrabando, con el cierre de la frontera, el control de las divisas, la reformulación de las leyes que tienen que ver con el tema (…) creo que tiene que ser evaluada positivamente, están trabajando intensivamente en esto”.
Aranguibel señaló que las medidas del primer mandatario deben ser tomadas como positivas, “se está luchando contra esas acciones neoliberales que quiere plantear la derecha en estos momentos. Hemos visto cómo el país ha rechazado esas acciones violentas que quieren imponer y están atentos a todos los anuncios que hace el presidente”.
Sobre la inversión del sector empresarial, el analista explicó que las relaciones de este gremio con el Gobierno han sido consistentes. “Aquí la falta del parque industrial es parte del proceso de degeneración que se vio en la cuarta república”.
Expresó que ahora se está controlando la emisión de divisas para que no haya una “hemorragia en nuestra economía (…) hoy hay cinco formas de propiedad para que el país pueda optar a más oportunidades de desarrollo“.