Lo Último

.

.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Sri Lanka: ACNUR pide poner fin a las deportaciones de refugiados



La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy gran preocupación por la reanudación en Sri Lanka de la campaña de detenciones y deportaciones de solicitantes de asilo y pidió a las autoridades que cesen esas prácticas.
ACNUR explicó que 62 pakistaníes y 3 afganos fueron arrestados entre el 3 y el 11 de septiembre y 40 de ellos fueron deportados poco después.
Desde junio pasado se calcula que un total de 328 refugiados y solicitantes de asilo han sido detenidos y 183 personas fueron enviadas de vuelta a Pakistán y Afganistán.
ACNUR teme que otro centenar de personas pueden estar en riesgo de ser deportados próximamente a esos mismos países. Babar Baloch es el portavoz de esta agencia en Ginebra:
"Enviando a toda esa gente de regreso, el gobierno de Sri Lanka está incumpliendo sus obligaciones de acuerdo al derecho internacional en lo relativo a devoluciones forzadas", señaló el portavoz.
Las autoridades de Sri Lanka iniciaron esta campaña de arrestos y deportaciones masivas el pasado 9 de junio, y el 15 de agosto la suspendió. Sin embargo, a comienzos de septiembre volvió a adoptar ese tipo de medidas contra extranjeros que buscan asilo en el país