Lo Último

.

.

viernes, 12 de septiembre de 2014

“Más de Bs. 58.000 millones han sido destinados a la agricultura en el primer semestre de 2014″


 El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, aseguró este viernes que “en este momento tenemos alrededor de 50% a 55% de producción nacional de alimentos”. Destacó que la vicepresidencia que ha asumido es un mandato político del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para “coordinar procesos, no tiene burocracia”.
Informó que más de 58.OOO millones de bolívares han sido destinados a la agricultura venezolana en el primer semestre de 2014, “eso demuestra la fortaleza del sistema financiero, casi todo proveniente de la banca comercial a través de la cartera obligatoria. El Estado ha atendido al sector campesino más vulnerable, que no puede emitir garantías pero que tiene tierras y quiere producir, con alrededor de 4.000 millones de bolívares a través de Banco Agrícola de Venezuela y el Fondo Agrario de Desarrollo Socialista (Fondas)”.
Gil apuntó que alrededor de 250 rubros componen la oferta alimentaria en Venezuela. Precisó que la fijación de precios de los productos agrícolas serán parte del “sacudón” dentro de esta Vicepresidencia, dado a que actualmente la distribución de los productos es controlada “sobre todo de mayoristas hacia los minoristas, y los productores poco se han beneficiado”.Manifestó que al finalizar el año, “podríamos estar hablando de desembolso de más de Bs. 120.000 millones” para el sector agrícola. Destacó que ese monto es similar al que se invierte en la Gran Misión Vivienda Venezuela “y por eso es que podemos sostener una producción de 50% a 55% de los alimentos. Es decir, lo que se hace en agricultura no es poca cosa”.
Ejemplificó que “hoy en día la cebolla se la están pagando, en el campo, al productor a 25 bolívares y llega al consumidor a 120 y 130 bolívares, ese margen que está allí, es un margen fundamentalmente especulativo”.
Explicó que esta situación se debe a que la fijación de precios de estos rubros “durante toda la historia ha sido producto de grandes mafias que operan en el Mercado de Coche, y en el mercado de Mercaval”, principalmente. Por lo que aseguró que la Vicepresidencia “va a tener líneas de acción, para equilibrar estos procesos”, ya que es un “reclamo” del presidente Maduro”.
Detalló que el primer objetivo es “detectar y actuar con autoridad ante las mafias”; y en segundo lugar se deben crear mejores sistemas de distribución, porque “la infraestructura que tenemos de distribución de productos frescos en Venezuela es prácticamente la misma infraestructura de los años 50: el Mercado de Coche, mercado de Mercaval, esa lógica de funcionamiento es arcaica y debe ser atacada. Así allá vamos a estar dirigiendo esfuerzos, vamos a crear grandes centros de distribución a nivel nacional”.

Reestructuración de la Misión Alimentación

Explicó que la fusión de de las empresas estatales Logística Casa (Logicasa), la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), Mercado de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenario, bajo la nueva estructura de Corpo PDMercal se da para lograr unificación: “los procesos comunes van hacer agrupados, la compra del arroz nacional será una sola compra, también los procesos agroindustriales no deben ser diferentes los de Mercal a los de Pdval”.
El “sacudón” en la vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria se verá “reflejada en una mejor calidad de servicio”, dijo que en las próximas semanas van a ” mejorar las colas y la diversidad de productos que pueda encontrar la gente”.Hasta ahora “el proceso era un poco caótico, cada una de las empresas adquiría alimentos por su vía, y eso crea ineficiencia”, denunció. Mientras que consideró que la nueva estructura “elimina la burocracia” y permitirá “atender mejor al pueblo”.
Además recalcó que las unidades que integran Corpo PD Mercal deben ofertar productos locales y “va a cambiar la visión de ofertar productos importados, por el tema de que son sucidiados en dólares”.
Gil comunicó que algunas de las empresas de alimentos, que han sido nacionalizadas, “han venido recuperándose” de algunos problemas de producción, en su mayoría, “porque estaban tratando de replicar el modelo capitalista”, y puntualizó que la compañía “Venalcasa está produciendo 22 mil toneladas / mes de harina de maíz”.
“Estas empresas vienen haciendo un esfuerzo de cambiar un modelo de gestión fracasado. (…) se acostumbraron a vivir de la importación”, esas empresas no producen alimentos sino que transforman alimentos que les da el Estado o la importación. Y ahora pasan a hacer un esfuerzo con los campesinos y productores”.
Dijo que se trata de dos modelos distintos que pueden convivir en garantía de la seguridad alimentaria, puesto que no está planteado por el Gobierno suplantar al sector privado; y muestra de ello son las recientes reuniones del Jefe de Estado este grupo económico.
Sin embargo, dijo que se quiere “que la población vaya a comprar harina de maíz y debe tener claro que va a encontrar dos opciones: una que proviene de un modelo endógeno, integrador, que satisface otras series de necesidades, aguas abajo, del campesino y del desarrollo rural; y otra que solo transforma”.
Destacó que “grandes empresas se han mostrado interesadas en apoyar el sector agrícola primario” , pero “pedimos mayores esfuerzos”.

Lácteos Los Andes

El vicepresidente Yván Gil informó que la empresa Lácteos Los Andes “está suministrando la mayor cantidad de productos lácteos al mercado venezolano, sobretodo los productos regulados de precio”.
A pesar que en la actualidad, “producto de la guerra económica”, la empresa “está enfrentando un problema de acceso a la materia prima, que estamos resolviendo”.
Precisó que Lácteos Los Andes “tiene q comprar materia prima mucho más cara de lo que se vende”, y se hará una revisión de la gestión de ese sistema, porque “no se ha actualizado y ha quedado rezagado” para resolver esa distorsión de precios.
Aseguró que en los próximos días se verá un proceso de reestructuración y un plan de reimpulso que fue ordenado por el presidente Nicolás Maduro.